Importación de maquinarias agrícolas aumentó el 80% en comparación al 2020

La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) reportó que al cierre del mes de noviembre registró la importación de 2.150 maquinarias agrícolas, número que representa un aumento de 80,2% respecto al mismo periodo del año 2020.

Tanto tractores, cosechadoras y pulverizadoras tuvieron variaciones positivas de 78,8%; 82,2%; y 88,1%, respectivamente. Así también, la importación de maquinarias viales y de construcción mantiene un incremento de 61,9%, en comparación a lo registrado al cierre de noviembre del año pasado.

Igualmente, 58,7% aumentó el ingreso de excavadoras, al igual que montacargas (73,4%), palas cargadoras (114,3%), retroexcavadora (86,8%) y topadoras (200%). Por otro lado, la importación de compactadoras cayó 10,1%, minicargadoras (-100%) y motoniveladoras (-3,7%).

Estos resultados son el reflejo de la dinámica que tuvo el sector durante todo el año, a pesar de que la producción agrícola experimentó una merma; los buenos precios en el mercado internacional dieron pie a los productores de incrementar y mejorar sus flotas tanto para la siembra como para la cosecha. En el área de construcciones se observa una dinámica positiva desde hace varios años, creciendo a pesar de la pandemia.

Hasta el penúltimo mes del año, el listado de importación de tractores fue encabezado por John Deere, con 42,3% de participación, seguida por Massey Ferguson, con 14,3%, y New Holland, con 12,6%.

Asimismo, John Deere ocupó el primer lugar del ranking de cosechadoras, con 39,6%, seguida por New Holland, con 37,9%, y Case, con 13,2%.

Donación de Cadam Motor Show

Directivos de la Cadam entregaron como donación todo lo recaudado en la vigésima cuarta edición de Cadam Motor Show. El acto se llevó a cabo la semana pasada, en el Departamento de Neonatología de Pediatría del Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ubicado en la ciudad de San Lorenzo.

El presidente de la Cadam, Miguel Carrizosa, acompañado de miembros de la CD, realizó la entrega de dos equipos de Luminoterapia de la marca Medix, modelo Mediled, de procedencia argentina, del proveedor DISA (Distribuidora Ypacaraí S.A).

El Dr. Jorge Guigi, director médico del Hospital, y la Dra. Larissa Genes, jefa de Neonatología, fueron los encargados de recibir los equipos, quienes agradecieron al gremio por este aporte significativo para el área de salud y explicaron los beneficios de los mismos, que ayudan a combatir la hiperbilirrubinemia. Carrizosa informó que la entrega de estos equipos se dio gracias a la feria, que se realizó tras un año de ausencia a causa del COVID-19. LN

Miguel Carrizosa, presidente de la Cadam, entregó los equipos médicos al Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.
Miguel Carrizosa, presidente de la Cadam, entregó los equipos médicos al Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.