Histórico: Tras 8 años de espera acueducto bombea agua a menos de 7 km de Loma Plata

Llegaron los primeros litros de agua potable desde la ciudad de Puerto Casado, Alto Paraguay, hasta la ciudad de Loma Plata, Boquerón a través del acueducto construido por el #MOPCpy

Por fin, tras ocho años de construcción la espera por el acueducto podría llegar a su recta final este sábado, el agua del río Paraguay captada directamente desde la planta de tratamiento ubicada en Puerto Casado (Alto Paraguay) y redistribuida rumbo a Loma Plata (Boquerón) está a nada de llegar a destino en un momento más que oportuno por la escasez de agua.

Filadelfia, RCC.- El Ing. Zoilo Benítez, coordinador general del proyecto mencionó que una importante comitiva del Ministerio de Obras Públicas y autoridades locales están contando las horas para la llegada histórica del agua al reservorio de Loma Plata, una de las obras con mayores retrasos del MOPC podría llegar a concluir su etapa uno.

La red de cañería desde Casado hasta Loma Plata tiene una extensión total de 203 kilómetros, el bombeo actualmente ya alcanzó el kilómetro 196 y cada hora avanza más, la expectativa crece con el pasar de los minutos, el propio ministro Arnoldo Wiens y un equipo de RCC está en la zona de obras esperando el momento exacto de la llegada.

Benítez mencionó que una vez que concluya todo el sistema será transferido en su totalidad a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP) que será la encargada de la distribución y comercialización del agua potable, “Será la ESSAP la encargada de construir la red de distribución en las ciudades y comunidades indígenas”, aclaró

Destacó que la primera población en beneficiarse con este servicio será la comunidad indígena de Pesempo’o donde la red secundaria de distribución está completamente terminada incluyendo las conexiones a cada domicilio.

“Se está construyendo también una red secundaria en unas 84 aldeas indígenas que serían los siguientes beneficiados y paralelamente la ESSAP estaría construyendo redes en las ciudades de Filadelfia, Neuland y Lolita“, dijo.

Esta importante obra inició con sus luces y sombras en 2013, muchas historias de fracasos y victorias generó durante varias gestiones, pero con la administración de Arnoldo Wiens tomó un ritmo más estable y seguro.

Fruto de ello es que este fin de semana, inclusive hoy sábado, podría llegar a su fin la etapa 1, pero todo dependerá del dinamismo de las verificaciones en los bombeos que se realizan cada kilómetro, arreglando a su paso fugas.