Historial de Guadalupe Aveiro: ¿Quién es la que reemplazaría a Juan Carlos Ozorio en Diputados?

El diputado colorado Juan Carlos Ozorio tendría sus horas contadas en la Cámara de Diputados, tras presuntamente estar involucrado en el narcotráfico, y ya se habla de quien lo reemplazaría. La seccionalera Guadalupe Aveiro, ex esposa del diputado Víctor Bogado, sería la próxima en integrar la Cámara Baja.

Aveiro, quien es la suplente número 2 por el Departamento Central, estuvo casada con el ex senador Víctor Bogado, quien fue expulsado por el caso conocido como niñera de oro.

La política forma parte del grupo de seccionaleros que acompañará al vicepresidente Hugo Velázquez en su candidatura a la presidencia de la República para el 2023. Sin embargo, formó parte del movimiento cartista hasta el año pasado, acompañando la campaña electoral de Óscar Nenecho Rodríguez, actual intendente de Asunción.

Guadalupe Aveiro fue candidata a concejala de Asunción, donde gastó G. 134.598.000 solamente para las internas partidarias coloradas, según el monitoreo de gastos realizado por la organización Semillas para la Democracia.

La eventual diputada cuenta con antecedentes por un supuesto caso de abuso en menores en carácter de cómplice. Fue sobreseída en el caso, no sin antes guardar prisión domiciliaria.

También fue acusada de planillera, ya que la mujer no asistía a trabajar a la Municipalidad de Asunción, donde percibe un salario de G. 6 millones.

Fue investigada en el 2018 por hacer figurar supuestamente a su empleada doméstica, Cynthia Amarilla, como funcionaria del Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE). A pesar de su separación de Bogado, sigue aliada políticamente a su ex esposo.

Este martes fueron divulgados los audios en los que el diputado colorado Juan Carlos Ozorio conversa supuestamente con narcotraficantes y que lo ubican como un presunto integrante del crimen organizado.

En uno de los audios se escucha una supuesta conversación entre Óscar Sanabria, alías Jackie Chan, detenido por la Senad en Pedro Juan Caballero, en abril del 2021, con una carga de 10 kilos de cocaína y paquetes de marihuana. En la ocasión, el legislador habría organizado una reunión con un proveedor boliviano de pasta base.

Ante esta situación, su propia bancada de Fuerza Republicana le bajó el pulgar a Ozorio y pidió su renuncia o, en caso contrario, apoyaría su pérdida de investidura. Asimismo, la líder de bancada también adelantó que impulsarán la destitución del diputado cartista Erico Galeano, vinculado también en negocios con investigados en el operativo A Ultranza Py, que busca desarticular una red del crimen organizado. UH