Hasta el momento, sólo en Pedro Juan circula el virus Zika

Los casos se detectaron en noviembre pasado, durante una intervención comunitaria. En lo que va del 2016, no se encontraron casos positivos.
En todo conglomerado de febriles con erupciones en la piel, el MSP toma muestras para laboratorio, que siguen arrojando resultados negativos.
Es una enfermedad emergente en nuestro país, por lo tanto, el 100% de la población es susceptible. Presenta un cuadro clínico leve, por ello la gente no acude a consultar.
La Doctora Águeda Cabello, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, señala que los únicos casos confirmados de Zika en el país, hasta el momento, fueron los detectados en noviembre pasado, oportunidad en la que el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica informando la co circulación de Dengue y Zika, específicamente en el distrito de Pedro Juan Caballero.
Atendiendo a que los casos fueron detectados en varias zonas de la ciudad, la cartera sanitaria estableció que ya había una circulación activa del virus en la capital del Amambay.
En tanto que, este año, aún no se registran confirmaciones laboratoriales de más casos de la enfermedad. “Tampoco tenemos información de que eso se haya dispersado. Estamos buscando permanentemente en todo conglomerado de casos de fiebre más erupciones en la piel, estamos tomando muestras para Zika, tanto en Asunción como en Central, Caaguazú, Alto Paraná y otros, y siguen saliendo negativos los resultados. Por lo cual, hasta este momento, lo que podemos confirmar es que hay circulación de Zika en Pedro Juan Caballero pero no en otro lugar del país”, apunta Cabello.
Todos somos susceptibles en Paraguay
El Zika es una enfermedad emergente en el país y el 100% de la población es susceptible. Existe el riesgo de dispersión y se mimetiza con el Dengue por sus características muy similares.
PUBLICIDAD:
nissan 2
“Entonces, esa dispersión que estamos teniendo por Dengue también puede ser Zika. Eso nosotros no lo desconocemos. Estamos buscando, laboratorialmente tenemos hasta el momento resultados negativos. El día en que tengamos comprobado de que hay casos de Zika en Asunción o en otro lugar del país, vamos a informar inmediatamente a la ciudadanía. Pero hasta que el laboratorio no nos diga eso, nosotros no podemos confirmar que haya casos en otro lugar diferente a Pedro Juan Caballero. Y hemos testeado ya muchas muestras”, afirma la Dra. Águeda Cabello.
Primeros anuncios del MSP se realizaron en mayo del 2015
Por otro lado, la profesional recordó que desde la cartera de Salud Pública ya se emitió la primera alerta por este virus en mayo del año pasado, atendiendo a los brotes por esta enfermedad informados por Brasil, a fin de intensificar la búsqueda de febriles y las acciones de prevención.
“A finales de octubre y comienzos de noviembre de ese año, sacamos nuestra segunda alerta, ya acerca de la introducción del virus Zika al país, con la circulación comunitaria en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay”, añade.
PUBLICIDAD:
555