“Hasta acá podemos llegar”: Preocupa ocupación de camas de terapia intensiva

El doctor Carlos Morínigo, neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boettner” (Ineram), señaló que los hospitales con pacientes con COVID-19 están al borde del colapso, debido a que no se puede ampliar más la cantidad de camas de terapia intensiva ante el incesante aumento de contagios y fallecidos a raíz del virus.

“Ahora tenemos un escenario en el cual van subiendo los casos. El sistema de salud está al borde de un colapso. Hasta acá podemos llegar, más de esto no vamos a poder llegar. Hay que ser sinceros, no vamos a contar con más camas de terapia intensiva. Las camas del privado se van agotando. Entonces hoy en día sí puedo decir que la responsabilidad entera está en la ciudadanía”, expresó Morínigo.

Problemas de insumos

Asimismo manifestó que en sanatorios privados también están operando al límite tras la derivación de pacientes del sector público. Recordó que el sistema de salud anteriormente no daba abasto a las diferentes enfermedades antes del inicio de la pandemia del COVID-19.

“Se aumentó de forma muy importante, pero no fue acompañada de una gestión administrativa correcta. Por eso hoy estamos teniendo problemas de insumos. Hay que ser justos, los recursos humanos que tenemos son muy limitados para el manejo de esta enfermedad. De hecho en ningún país del mundo estaban preparados para recibir este tipo de patología”, manifestó Morínigo.

Por su parte, el doctor José Zarza, titular de la Asociación de Sanatorios y Hospitales Privados, señaló que ya están ocupadas el 60% de las 68 camas de terapia intensiva que presta el sector privado al Ministerio de Salud mediante un convenio para la atención de los pacientes con COVID.

Indicó que la asociación no forma parte del convenio entre Salud Pública y cada sanatorio, sino que es intermediario. Recordó que en los primeros meses no se derivaban pacientes del sector público al privado, pero la situación es totalmente distinta en este momento, el peor de la pandemia en el país.

“Hace más o menos tres semanas se llenan las terapias públicas y empiezan en estos momentos la derivación, es rápido, porque en este lapso de tres semanas hoy estamos a una ocupación del 60% de las 68 camas. Son solo para pacientes con COVID-19. Cada sanatorio puso a disposición del ministerio de Salud puso las camas lo que no fueran a necesitar para sus pacientes”, afirmó Zarza.

Zarza recordó que existe una deuda por parte de Salud Pública con varios de los sanatorios que forman parte de la asociación. Recordó que hubo altas y también pacientes fallecidos en el sector privado.

El Ministerio de Salud reportó 856 nuevos positivos, todos casos comunitarios, totalizando 96.209 casos confirmados desde el inicio de la pandemia. Con los 23 nuevos casos fatales en el país, el total de fallecidos llega a 2.014.

En los diferentes centros asistenciales se encuentran internadas 846 personas, 166 en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Unas 705 personas lograron superar la enfermedad, sumando así un total de 68.658 recuperados. La Nacion