Habilitan postulación a concurso de cuentos cortos en guaraní y castellano

La 17ª edición del concurso de cuentos cortos en guaraní y castellano organizado por el Centro Cultural de la República El Cabildo (CCR Cabildo)  y la Academia Olímpica Paraguaya fue presentado en un acto realizado en el salón de eventos del Comité Olímpico Paraguayo (COP) de Luque.

El concurso cuenta con el apoyo de la COP, la Secretaría de Políticas Lingüísticas y la Academia de la Lengua Guaraní, informó el CCR Cabildo.

Para este año su lema es “La Amistad”, y como en cada edición, podrán participar de este concurso, con un solo cuento, todas las personas, paraguayas y extranjeras, con residencia en el país, desde 18 años de edad, que no hayan sido adjudicadas como ganadoras en las ediciones anteriores del concurso.

Las obras propuestas deberán ser originales, inéditos y no haber sido premiados ni seleccionados en ningún otro concurso literario podrán tener una extensión máxima de cinco carillas. Los originales deberán podrán ser enviados en forma física triplicado o digital en formato PDF, mecanografiados, a una sola cara, en tamaño A4, tamaño de letra 12, interlineado doble y tipo de letra Arial.

“Este concurso es un estandarte de nuestro quehacer cultural, pues es pionero en incentivar y premiar a los mejores trabajos realizados en nuestros dos idiomas oficiales: el guaraní y el español. También nos hace mucha ilusión ser parte de la motivación a la escritura y ver surgir ante nuestros ojos una nueva cantera de escritores que esperamos sigan contando nuestras historias y moviéndonos a la reflexión”, manifestó la directora Margarita Morselli, directora general del CCR Cabildo en la presentación del certamen.

También participaron del acto, Camilo Pérez López Moreira, presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Ladislaa Alcaraz, ministra secretaria de Políticas Lingüísticas, Arturo Piccardo, presidente de la Academia Olímpica Paraguaya, Carlos Ferreira, residente Academia Paraguaya de la Lengua Guaraní, Guido Rodríguez Alcalá, jurado de Castellano y Feliciano Acosta, jurado de Guaraní.

Los cuentos podrán entregarse a partir del lunes 25 de abril hasta el viernes 30 de septiembre de 08:00 a 13:00, de lunes a viernes, exclusivamente en la Casa Bicentenario de la Literatura, sitio México 346 entre 25 de Mayo y Mariscal Estigarribia, o por mail a [email protected] desde un correo creado con el seudónimo del autor.

La obra deberá ir adjunta al mail en formato PDF, el asunto y el nombre del archivo debe corresponder al nombre de la obra, en el mail debe precisarse la categoría a la que se postula, y puede enviarse desde el lunes 25 de abril hasta el viernes 30 de setiembre hasta las 23:59 del Paraguay.

Los principales premios para las dos categorías son: 1º Premio: 3.000.000 de guaraníes y una colección de libros de las Ediciones CCR Cabildo. 2º Premio: Un pasaje a un país del Mercosur con validez de un año, a partir de la fecha de premiación y una colección de libros de las Ediciones CCR Cabildo.

El plazo de entrega vencerá el 30 de septiembre. Los premios principales son iguales para las dos categorías: 3.000.000 de guaraníes para el 1º lugar y para el  2º, un pasaje a un país del Mercosur.

Fuente: Agencia IP, Asunción