Gobierno coordina entrega de asistencia alimentaria a sectores más vulnerables

El Gabinete Social atenderá el componente de seguridad alimentaria de los trabajadores afectados por la medida sanitaria adoptada por el Gobierno. Se prevé la distribución de kits de alimentos y productos de higiene a través de la Secretaría de Emergencia Nacional, a todos los sectores vulnerables, con énfasis en trabajadores informales. 

Los ministros Hugo Cáceres, titular de la Unidad de Gestión de la Presidencia y Joaquín Roa, de Emergencia Nacional, fueron recibidos hoy por el mandatario, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno, para coordinar la asistencia a los sectores más vulnerables que será entregada durante la emergencia sanitaria.

“El señor Presidente nos ha dado las instrucciones tanto a mí, como al ministro Cáceres, que el Gabinete Social atienda el componente de seguridad alimentaria de todos aquellos trabajadores que han sido afectados por la medida adoptada por el Gobierno”, afirmó.

El responsable de la SEN instó a la ciudadanía a no concurrir aún a la Secretaria de Emergencia Nacional, ya que esta asistencia se encuentra en proceso aún.

“Vamos a acelerar los procesos que van a referir a la entrega de kits de alimentos”, refirió.

Además de la distribución de kits alimentarios a todos los sectores vulnerables, trabajadores informales, se prevé también la entrega de productos de higiene.

Adelantó que ya se ha tenido una evaluación rápida con el Ministerio del Trabajo.

“Ya se ha identificado a 300 trabajadores censados quienes van a ser asistidos. También queremos asistir inmediatamente a los agremiados, vendedores de rifas y entradas a espectáculos públicos en la medida de que ellos vayan acercando el listado de quienes componen este gremio.

Vamos hacer extensiva también la operación hacia el interior del país, donde vamos a tener que trabajar con los gobiernos departamentales y gobierno municipales, va estar también como fuerte componente la iglesia”, puntualizó.

Dijo que la disponibilidad de recursos ya está siendo abordada con el Ministerio de hacienda.

“Por lo tanto estimamos que los recursos que van a ser destinados a este programa van a ser dispuestos en la inmediatez del caso. Vamos a estar intercambiando con los listados del Instituto de Previsión Social (IPS) y del Ministerio de Trabajo, para cerciorarnos donde está el universo de personas que tiene que ser asistidos por el Gobierno Nacional”, apuntó.

KITS CONTENDRÁN PRODUCTOS ALIMENTARIOS BÁSICOS

Señaló que se buscará identificar los productos básicos para los kits a ser entregados.

“Nos hemos tomado el trabajo de identificar cuáles serían los productos necesarios que deberíamos de entregar y entre eso hay, jabones de coco y bidones de agua”, sostuvo.

Dijo que se entregarán dos tipos de kits de alimentos, y consistirá en una caja de 32 Kg. para una familia tipo para 25 días, y la otra de 60 Kg para una familia tipo para 45 días.

Agregó que la Secretaría de Emergencia Nacional ha instalado tanques de 5.000 litros en Emboscada, Limpio, Luque y San Lorenzo para dar cobertura de agua a las comunidades.