Ypejhú. Imputan a intendente por usar software sin licencia

La fiscala Carmen Gubetich, de la Unidad Especializada en Propiedad Intelectual, imputó a ocho intendentes municipales por violación de los derechos de autor. Los jefes comunales supuestamente ordenaron la utilización de un software sin licencia.

Los procesados son: Oscar Miguel Silvera Gallinar, del municipio de Borja; Alicia González de Saiz, de Nueva Germania; Alfredo Gayoso Arguello, de Maracana; Asunción Gallardo Rodríguez, de Itanará; Rubén Darío González Campuzano, de Yby Pyta; Luis Francisco Méreles Bedoya, de Ybyrarobana; Emigdio Morel Verón, de Ypejhú y Federico Centurión, de Alberdi.

También están procesados: Edgar Silvio Kurth Benítez, quien presuntamente proveyó el software a las intendencias, además de los contadores Neiva Mohr de Núñez (de Alberdi), Deysi A. Vázquez (de Ypejhú), Paulino Ramón Cardozo (de Borja y Nueva Germania), Néstor Mena Villalba (de Itanará) y Rodrigo Agustín Hidalgo Vallejos y Ricardo Servían Chamorro (asesores financieros de Itanará).

El escrito de imputación refiere que la investigación se inicia por la utilización de un software sin licencia. “Si bien esta no tiene ninguna consecuencia contable ni tributaria, sin embargo, existen suficientes elementos que sin la participación activa del contador, no podría perfeccionarse la adquisición y utilización del software para fines específicos como el procesamiento de datos y emisión de informes presupuestarios, contables y patrimoniales”.

Agrega que “la responsabilidad es del contador, dado que es el único encargado de la incorporación de bienes intangibles al activo institucional, sin los requerimientos básicos de patentes, licencias, registros y/o autorizaciones de fabricante o titulares – la firma Corporativa Digital Maidana Lovera S.R.L.”.

Los antecedentes del caso señalan que el 26 de febrero pasado, Eduardo Maidana y Andrea Lovera, titulares del Registro General del Derecho de Autor N° 508 del Sistema Integrado de Gestión Municipal (SIGM (software), en representación de la firma citada, denunciaron que Edgar Silvio Kurth Benítez proveyó a los intendentes el software de gestión Municipal, registrado en DINAPI a nombre de la firma que representan. ADN