Ven fuerte actividad de transferencia de dinero desde Argentina a CDE

Según la remesadora Western Union, el financiamiento del terrorismo y la trata de personas se encuentran entre las tipologías de hechos punibles que observan en la zona de Triple Frontera.

Argentina se ubica como el principal origen del dinero que ingresa a Ciudad del Este a través de transferencias, por encima de países como España, Brasil y Estados Unidos, según los registros compartidos por la compañía remesadora Western Union.

Daniel Pearson, representante de esta entidad en Estados Unidos, informó que la actividad de pagos en esta ciudad fronteriza paraguaya es superior a la de salida y en este segundo caso, los destinos son Argentina, Paraguay y Líbano. Recordó que en Ciudad del Este (CDE) tienen una importante cantidad de agentes, lo que se refleja en la fuerte actividad transaccional.

Pearson brindó esta información en el marco del taller sobre el financiamiento del terrorismo y lavado de dinero en la zona de la Triple Frontera, organizado por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), con el auspicio del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Explicó que la transacción promedio que registran en el mundo es de alrededor de USD 300 y que la transacción más común es de USD 100. Agregó que a través de un equipo estratégico, actúan de manera proactiva y emplean estrategias de inteligencia para detectar señales de alarma sobre posibles hechos de lavado de dinero, con lo cual siguen las tendencias, bloquean a los clientes y comparten la información a la policía.

En cuanto a las tipologías de hecho punibles que se observan en la zona de la Triple Frontera, mencionó al financiamiento del terrorismo y el tráfico de personas. En el área de financiamiento de actividades terroristas, reconoció que el grupo libanés Hezbollah mantiene el dominio y respecto a los tipos de estafa, detalló que se relaciona casi siempre con dinero que sale. “Gente en la zona de la Triple Frontera está siendo víctima de fraude o estafa”, aseveró.

Recordó el caso relacionado con el grupo Hezbollah, investigaron a ciertos individuos y resultaron 64 personas involucradas con el clan Barakat; en esa oportunidad, la actividad se concentró en la Triple Frontera y la mayoría de las remesas iban a Líbano.

Se refirió también al caso de tráfico de personas que fue descubierto entre Paraguay, Francia y España: desde Ciudad del Este se engañaba y prometía trabajos en España, pero se les vendía y obligaba a prostituirse. “Nos gusta trabajar de cerca con los gobiernos, para ver quién está en el radar de la policía, de los investigadores”, sostuvo.

Paola Ferrer, de Western Union financiera El Comercio, reconoció que Paraguay no cuenta con suficiente experiencia en la detección de perfiles de personas que puedan vincularse con grupos terroristas. “A diferencia del lavado de dinero, donde se tienen ciertos comportamientos ya identificados que se conocen como señales de alerta, el financiamiento del terrorismo es mucho más difícil de identificar porque las conductas están más ligadas a una ideología”, expresó.
Restricción afectará a remesas
Paola Ferrer advirtió que el endurecimiento de las restricciones cambiarias impuestas en Argentina (que limitan a USD 200 y USD 100 los montos máximos que cada persona física puede comprar por mes) perjudicará el envío de remesas de paraguayos y generará el retorno del mercado de dólar “blue” o dólar paralelo, con sus efectos en el contrabando.
Hasta que se cuente con un panorama concreto sobre las medidas económicas que implementará el nuevo gobierno argentino, el peso se mantendrá volátil y de concretarse la baja de tasas de interés anunciada por el presidente electo, Alberto Fernández, sus efectos dependerán de que la población crea que disminuirá la inflación, sostuvo el economista Elías Gelay. UH