Turismo con miras a revalorizar identidad gastronómica paraguaya

En Coronel Bogado, llegaron hasta la Chipería Tía, donde observaron las propuestas que ofrece este establecimiento. Foto: Tomás Bogado.Hace 15 horas

Encarnación. Agencia regional.

Este jueves, realizaron la socialización del “Plan CocinAR” que propone revalorizar la identidad de la cocina y lograr su posicionamiento en el plano nacional e internacional.

El encuentro se desarrolló en el local de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE). Durante el evento los responsables explicaron que este plan trabaja desde el 2016 en la Argentina en materia de Turismo Gastronómico y que sería posible su implementación en Paraguay.

“El Plan “CocinAR” (que lleva adelante el vecino país) propone revalorizar la identidad de la cocina y lograr su posicionamiento en el plano nacional e internacional. Destaca la cadena de valor desde el proceso de producción, elaboración y comercialización, hasta llegar al consumidor final. Involucra a productores primarios, distribuidores, profesionales del sector, y establecimientos gastronómicos y educativos”, señalaron Mariángeles Samamé, directora general de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo de Argentina, y Horacio Repucci, secretario de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina.

Resaltaron que el programa apoya a los pequeños emprendedores que generan nuevos productos y fortalece la oferta local. Aconsejaron hacer un diagnóstico de lo que ofrece cada zona y potenciarlo a través de capacitaciones y promociones.

Los participantes expresaron la importancia del Turismo Gastronómico y cómo la cocina tradicional puede aportar social y económicamente a las localidades.

Sobre la socialización

Los profesionales se encuentran en el país para socializar el plan que tiene como objetivo fortalecer la gastronomía. Aprovecharon para realizar un recorrido por diversos atractivos turísticos del departamento de Itapúa como ser las Misiones Jesuíticas, la ruta de la Yerba Mate, locales gastronómicos. Tuvieron la oportunidad de saborear platos y postres realizados en base a yerba mate, las posadas turísticas dónde ofrecen gastronomía casera.

Por otro lado, en Coronel Bogado, llegaron hasta la Chipería Tía, donde observaron las propuestas que ofrece este establecimiento, que a parte de la variedad de chipas como la tradicional, quesu, gourmet, dulce, jamón y queso, y otros, ofrece comida casera a sus visitantes. Asimismo, recorrieron la Ruta de la Caña en Piribebuy.

De la charla participaron estudiantes universitarios, actores locales, entre ellos, chef y trabajadores culinarios de distintos puntos de Itapúa, representantes de la Cámara de las Misiones Jesuíticas y directivos de la Universidad. La Nacion