Tope de interés de tarjetas bajó

La tasa límite para las tarjetas de crédito en el mercado financiero cierra el 2017 como la más baja desde su implementa­ción, pues se ubicó este mes en 13,61%, mientras que en octubre del 2015 esta inició en 14,81%, según informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

PUBLICIDADE.
SAFRA Cambio #

En tanto, solo en este 2017 este tope bajó de 17,52% a 13,61%, una merma del 22,3%, de acuerdo a los datos del Banco Central. Actualmente, el 85% de los bancos aplican por debajo de la tasa límite. Es decir, de los 14 bancos que ofrecen esta herramienta, 12 cobran por debajo del tope, mientras que dos entidades se colocan en el límite.

Según el Informe de Esta­bilidad Financiera, con res­pecto al saldo de la deuda de consumo con tarjetas de cré­dito, se verificó una dismi­nución de 4,2% en setiembre del 2017 frente al mismo mes del año pasado. En ese sen­tido, aclararon que desde la implementación de la ley de tarjetas se verificó una con­tracción del crédito otorgado con dicho medio de pago. Sin embargo, en los últimos meses se observó una menor contracción.

Por su parte, la tasa de moro­sidad de las tarjetas de crédito se redujo en 0,24 puntos por­centuales entre setiembre del 2016 (6,6%) y setiembre del 2017 (6,4%), señala el reporte de la banca matriz.

PUBLICIDADE.
AHORRA EN SALTO DEL GUAIRA.

EFECTO

El BCP, en su informe de noviembre del 2017, explicó el efecto de la fijación de límite. En Paraguay, el mercado de tarjetas de crédito experi­mentó un crecimiento signi­ficativo hasta finales del ter­cer trimestre del año 2015, impulsado, entre otros facto­res, por las ventajas que dicho medio de pago e instrumento de crédito ofrece a los consu­midores, a las mayores facili­dades de acceso que otorgan las entidades financieras y a las mejoras en las infraes­tructuras tecnológicas de los sistemas y servicios de pago, entre otros.

Sin embargo, el dinamismo observado en dicho mercado se interrumpió a partir de octu­bre del 2015 con la entrada en vigencia de la Ley N° 5.476/15 que imponía límites a las tasas de interés de las tarjetas de cré­dito, menciona.

“El objetivo de esta medida fue regular el pre­cio de las tarjetas de crédito con el fin de proteger al con­sumidor financiero de las altas tasas de interés existentes en el mercado financiero para este tipo de instrumentos”, explica el material. LN

PUBLICIDADE.