Seis aeronaves del narcotráfico inscriptas a nombre del Estado paraguayo

El procurador general de la República, Sergio Coscia, informó que fueron inscriptas a nombre del Estado Paraguayo seis aeronaves, que pertenecían al grupo criminal en el que estaba involucrado el narco apodado “Samura”.

Si bien estas aeronaves habían sido incautadas hace ya tiempo atrás, debido a las chicanas jurídicas que se interpusieron, recién ahora pudo concretarse el trámite de inscribir a nombre del Estado paraguayo las seis avionetas que pertenecían, coincidentemente, al grupo criminal en el que estaba involucrado Jorge Teófilo Samudio, alias “Samura”.

El procurador general de la República, Sergio Coscia informó al respecto en la tarde de este jueves en ABC Cardinal. Según el alto funcionario, dos de las naves decomisadas pueden ser perfectamente utilizadas para apagar incendios, algo que necesitamos con tanta urgencia actualmente en el Chaco paraguayo.

“Coincidiendo con lo que decía el ministro del Interior ayer sobre la falta de herramientas, hoy estamos logrando inscribir a nombre del Estado paraguayo seis aeronaves de este grupo criminal. Ahora, lo que estamos pidiendo es que la celeridad de los procesos judiciales sea más avanzada, así como que los procesos de administración y venta de este tipo de bienes que nosotros inscribimos sean agilizados por parte del Poder Judicial”, solicitó Coscia.

No obstante, reconoció que estaban teniendo “una muy buena colaboración y predisposición del Poder Judicial para disponer de estos bienes”.

El procurador explicó que lo más perjudicial de que los procesos de inscripción se estanquen, es justamente que las naves quedan varadas, y como todo medio de transporte, al no utilizarse, luego se descomponen completamente y quedan inservibles.

“Lo que pasa es que si están dos años paradas las aeronaves, después implica un costo tremendo ponerlas en marcha y no vale la pena, sale más barato casi comprar naves nuevas”, remarcó Coscia.

Sin embargo, rescató que hoy podemos decir que ya tenemos a disposición del estado paraguayo seis aeronaves en el marco de la lucha contra el crimen organizado.

Estos medios de transporte representan, según el procurador, aproximadamente US$ 2.500.000 en beneficio del Estado. Ahora solo esperan los resultados para poder comenzar a utilizar estos bienes. abc