Frontera

Se insta a eliminar criaderos después de la lluvia

Asunción, IP.- Ante la precipitación registrada en las últimas horas, y con el objetivo de disminuir el riesgo de dispersión de virus transmitidos por el Aedes aegypti, como el dengue, zika y chikungunya, el Ministerio de Salud recuerda a la ciudadanía que es fundamental eliminar todo potencial criadero del vector.

Las lluvias, la humedad y el incremento de temperatura son factores que favorecen a la multiplicación rápida de los mosquitos.

El control ambiental debe realizarse tanto en el interior como en el exterior de las viviendas. Esta práctica debe intensificarse principalmente después de cada lluvia.

El Aedes aegypti se reproduce fundamentalmente en lugares que le provee el hombre (artificiales), que pueden ser urbanos, como baldíos, cementerios, desarmaderos, basurales; o bien, domésticos, como neumáticos, floreros, botellas, bebederos de animales, latas abiertas o contenedores de cualquier tipo, depósitos de agua para beber, cisternas, vasijas, todo tipo de recipientes en desuso (aunque sean pequeños), canaletas, etc., por lo que su destrucción es fundamental.

Desde hace 11 semanas no se registran casos de dengue en el país

La cartera sanitaria, a través de la Vigilancia de la Salud informó que no hay casos confirmados de dengue por laboratorio en las últimas once semanas. El último caso confirmado se registró en la Semana Epidemiológica N° 29 (15 al 21 de julio), en Caaguazú.

El total de casos acumulados en lo que va del año es 3.413. En tanto que los fallecidos registrados son de 15 personas.

Respecto a chikungunya, el informe menciona que son 67 los casos a nivel país, en Amambay (63), Central (2), Guairá (1), Paraguarí (1).

Por otro lado, en lo que refiera a zika son cuatro los casos confirmados y otros tres probables. Asimismo se tiene registrado un caso confirmado de Microcefalia asociado a zika. Además de un caso confirmado y un caso probable de Síndrome de Guillain Barré asociado a la misma enfermedad.

Comentarios

Más popular

Hasta arriba