Se inicia juicio a presunto autor intelectual del crimen de Pablo

Se inicia juicio a presunto autor intelectual del crimen de Pablo

Para esta mañana, a las 8:00, está marcado el inicio del juicio oral y público de Vilmar “Neneco” Acosta Marques, exintendente de Ypejhú acusado por la Fiscalía como el autor moral del asesinato del periodista de ABC Color, Pablo Medina (53 años), y de su acompañante, Antonia Almada (19).

Vilmar “Neneco” Acosta (der.) y sus abogados Ricardo Paredes y Vicente Alderete, en tribunales. Hoy será el juicio oral. /

Vilmar “Neneco” Acosta Marques, quien cuenta actualmente con 42 años, tuvo que ser extraditado desde el Brasil, país a donde huyó después del asesinato de Medina y Almada, ocurrido el 16 de octubre de 2014.

El político colorado intentó evitar su extradición al presentar un certificado de nacimiento falso. Alegó que nació en Paranhos (Brasil), pese a que su madre dio a luz en Ypejhú (Paraguay).

Finalmente, tres años después del asesinato por encargo de nuestro compañero corresponsal, en el atentado en el que también perdió la vida su acompañante Antonia Almada, quien era estudiante de Análisis de Sistemas, el presunto mandante “Neneco” Acosta afrontará juicio oral y público.

El tribunal de sentencia de Salto del Guairá estará presidido por Ramón Trinidad Zelaya, quien había comandado el juzgamiento de los campesinos acusados por la matanza de Curuguaty.

El colegiado también lo integran, como miembros titulares, Yanine Ríos y Benito González.

El juzgamiento se iniciará en el Palacio de Justicia de Asunción, en el segundo piso, sala N° 1, a las 8:00 de hoy.

De acuerdo con los datos, el Ministerio Público presentará 30 testigos. Los fiscales Sandra Quiñónez y Vicente Rodríguez son los que sustentarán la acusación por homicidio doloso en grado de instigación.

La defensa de Acosta estará representada por los abogados Vicente Alderete y Ricardo Paredes. Los mismos incluyeron cinco declaraciones testificales a favor de su cliente.

En este caso, se conocerá la declaración de dos testigos que ya detallaron lo sucedido ante el juez penal de garantías Carlos Martínez, bajo la figura de anticipo jurisdiccional de prueba.

El referido es un acto jurisdiccional que se puede incorporar directamente al juicio sin necesidad de que vuelvan a declarar los convocados. 

Los testimonios introducidos de esta forma son los de Juana Ruth Almada, hermana de Antonia Almada y sobreviviente del atentado, y Arnaldo Cabrera, exchofer de “Neneco” preso en la Agrupación Especializada.

“Neneco” se expone a una pena de hasta 30 años de cárcel, pero se pueden agregar otros 10 años como medida de seguridad.

Extraditable y otro prófugo

En cuanto a los autores materiales del asesinato por encargo de Pablo Medina y Antonia Almada, ocurrido el 16 de octubre de 2014 en Villa Ygatimí, uno está preso en Brasil, a la espera de ser extraditado, y el otro, sigue prófugo.

El hermano de “Neneco” Acosta, Wilson Acosta Marques, sigue prófugo de la justicia, mientras que el sobrino de ambos, Flavio Acosta Riveros, está preso en Foz de Yguazú, desde enero de 2016, a la espera de ser extraditado a Paraguay. Wilson disparó a Pablo con una escopeta y Flavio utilizó una pistola.

Abc