Sampedranos marchan para exigir paz y seguridad para el norte

SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ. A iniciativa de la Iglesia Católica, los sampedranos realizaron esta noche una marcha y luego se concentraron en la catedral para orar, repudiar la violencia y exigir al gobierno acciones claras para devolver la seguridad a la región.

POR OMAR ACOSTA, ABC COLOR

Esta movilización y reacción ciudadana se da luego de la masacre que ocurrido en la cárcel de San Pedro, ola de inseguridad que siguió con el asalto a un local bancario y asesinato en la ciudad de Liberación y el asesinato a tiros de un guardia cárcel de San Pedro, a plena luz del día y en el centro de la capital departamental.

El jefe comunal, Gustavo Rodríguez (ANR- Cartista) critico al gobierno y pidió la presencia de militares. “Es un rotundo fracaso en materia de seguridad el gobierno, falta enviar militares a la calle y limpiar el país”, señaló igualmente el joven Rodrigo Alfonso durante la marcha.

Marcha por la paz en San Pedro

“No podemos quedarnos de brazos cruzados ante tanta violencia e inseguridad, que va ganando terreno en medio de nosotros, como sampedranos debemos uniros para que que vuelva la paz”, pidió el joven.

Por su parte, la Lic. Ignacia Díaz manifestó: “Nos duele todo lo que ocurre, exigimos a las autoridades que nos otorguen la paz y seguridad”. En tanto, el sacerdote Juan Carlos Palacios dijo que “no queremos que se enlute a nuestras familias, no queremos que se instale en San Pedro el crimen organizado, no queremos el narcotráfico, no queremos el sicariato”. Pidió respeto a la vida y denunció que “estamos viviendo momentos muy fuerte y difíciles, la gente tiene miedo, estamos indignados e impotentes”.

En otro momento el sacerdote manifestó: “No merecemos vivir en medio del miedo colectivo, disculpen mi expresión, la cárcel de San Pedro es una ratonera humana, es un peligro a todo tiempo, no entiendo como dejamos crecer la cárcel en una ciudad pequeña, también se necesita soluciones de fondo en la cárcel, hay que sanear y trabajar por los que viven adentro y afuera, es hora de decir señores del gobierno paren de enviarnos criminales a San Pedro”.

También se realizó una movilización por la paz en Liberación y se analiza la posibilidad de convocar a una marcha a nivel departamental muy pronto para exigir al gobierno mayor seguridad.