SALTO DEL GUAIRA.Desbaratan oficina de Contra Delitos Económicos por liberar contrabando

Agentes de la oficina regional del departamento Contra Delitos Económicos de Salto del Guairá fueron destituidos y procesados, supuestamente por liberar camiones repletos de contrabando, que luego fueron incautados por la COIA.02 DE NOVIEMBRE DE 2019 – 21:00 Previous

Parte de la mercadería que supuestamente debía ser descargada en un depósito clandestino en la ciudad de  Coronel Oviedo.
Parte de la mercadería que supuestamente debía ser descargada en un depósito clandestino en la ciudad de Coronel Oviedo.
El otro vehículo de gran porte traía paquetes de azúcar, todos de origen brasileño.
El otro vehículo de gran porte traía paquetes de azúcar, todos de origen brasileño.

Los agentes destituidos fueron identificados como el comisario Darío Vega, quien era el jefe de la citada unidad policial, el oficial inspector Yony Sánchez, que se desempeñaba como subjefe, los oficiales David Riveros y Ricardo Roldán, a más de los suboficiales Juan Garcete, Federico Martínez.

Todos fueron enviados a la oficina central en la capital, donde serán sometidos a un sumario administrativo por la dirección general de Justicia Policial.

Como nuevo jefe de la oficina de Contra Delitos Económicos en Salto del Guairá fue nombrado el subcomisario Guillermo Monges, quien deberá escoger a los oficiales que deberán reemplazar a los que fueron relevados, señalaron fuentes de la misma Comandancia de la Policía.

De acuerdo al relato de los investigadores, el jueves pasado funcionarios de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) interceptaron e incautaron dos camiones de gran porte en la zona de Curuguaty. Uno de los vehículos estaba cargado con 30.000 kilos de azúcar y el otro con 36.000 kilos de cebolla, ambos de origen brasileño que ingresaron ilegalmente al país por la zona de Paranhos.

Según los funcionarios, el enorme cargamento de contrabando pertenecía a un comerciante identificado como Óscar Villalba, quien inmediatamente comenzó a denunciar por las redes sociales que él pagó la suma de G. 21.000.000 a efectivos del departamento Contra Delitos Económicos de la Policía para circular libremente con los productos hasta la ciudad de Coronel Oviedo, donde aparentemente tenía previsto distribuirlos en pequeños y medianos comercios de la zona.

Es más, el presunto contrabandista aseguró que tiene pruebas como filmaciones, grabaciones de audios y hasta recibos de giros, del dinero que supuestamente remesó a los uniformados. Parte de estas evidencias también alzó en las redes sociales, en aquella zona del país, informaron.

Fatídica semana para la Policía

La semana que pasó habrá sido una de las aciagas para la Policía, pues el lunes 20 efectivos fueron detenidos y procesados, supuestamente por formar parte de una red que protegía una organización criminal que estaba liderada por el narcotraficante brasileño Levi Adriani Felicio (expulsado del país) y su secretario, el paraguayo Marcio Gayoso, alias Candonga (preso). Todos ellos fueron remitidos a la Agrupación Especializada.

Supuestamente, todos ellos fueron grabados cuando negociaban con los capos mafiosos o con Candonga la protección de plantaciones marihuana o la liberación de miembros de la organización detenidos en Amambay. abc