Realizan monitoreo de langostas en frontera de Paraguay, Argentina y Bolivia

Asunción, IP.- Organismos fitosanitarios de los tres países realizaron trabajos de coordinación y monitoreo en la región del Chaco, como parte del programa regional de manejo de las plagas de langostas voladoras.

Unos 25 técnicos realizaron el monitoreo en 15 puntos geográficos desde Campo Durán, en Argentina, el Puesto Internacional Misión La Paz – Pozo Hondo en la frontera con Paraguay y al norte de la línea fronteriza de Argentina y Bolivia.

En Paraguay, los trabajos se realizaron en las localidades de Pozo Hondo, Comunidad Indígena de Pedro P. Peña, Joel Estigarribia, Pava, Cañada de los Monos y Cruce Dematey. Los trabajos de monitoreo realizados abarcaron un área de aproximadamente 380.000 hectáreas.

Técnicos del Servicio de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) informaron que en territorio paraguayo no se observan incidencias de langosta voladora (schistocerca cancellata). Los últimos avistamientos se produjeron en el invierno del año pasado, informó el Senave.

Como parte de las actividades programadas, también se avanzó en la implementación de una Red de Vigilancia y Monitoreo Internacional, desarrollado por el organismo fitosanitario de Argentina, con información de georreferenciamiento sobre la especie de langosta, cultivo hospedante, tipo y cantidad de producto utilizado para su control, entre otras.