¿Qué documentos necesito para viajar al exterior en mi vehículo?


En la temporada de vacaciones algunas personas optan por viajar al exterior a bordo de su propio vehículo. En esa nota te contamos cuáles son los documentos necesarios y cuáles son los requisitos para circular en los países de la región.

El Puente de la Amistad es una de las vías que mayormente utilizan los ciudadanos para viajar en vehículos de Paraguay a Brasil. Imagen Ilustrativa. 
El Puente de la Amistad es una de las vías que mayormente utilizan los ciudadanos para viajar en vehículos de Paraguay a Brasil. Imagen Ilustrativa. Archivo ÚH

Viajar en vehículo a países de la región puede significar una gran aventura para las familias, parejas o amigos. Recorrer miles de kilómetros entre charlas, risas y comidas resulta una experiencia gratificante.

Pero primero se deben tener en cuenta algunos requerimientos antes de salir del territorio nacional. De allí surge la pregunta: ¿Qué documentos necesito para viajar al exterior con mi vehículo?

Si la intención es cruzar a Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Bolivia solo es necesario contar con las documentaciones válidas de tránsito que otorga cada país. Esta medida se reconoce como hábil gracias a un acuerdo firmado en 2008 por los países que integran el Grupo Mercado Común del Sur (Mercosur).

De acuerdo con la disposición del organismo regional, los conductores que crucen la frontera deberán seguir las normas y reglamentos de tránsito vigentes en el país que estén visitando.

Última Hora consultó al Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) cuáles son los papeles que uno debe tener a mano, ya que es la institución que cuenta con información sobre la documentación internacional por estar afiliada a la Alianza Internacional de Turismo (AIT).

¿Qué documentos necesitan el vehículo y el conductor?

Documentación del vehículo:

Cédula verde, habilitación municipal vigente, título u otro documento oficial que compruebe la propiedad del vehículo y la póliza de seguro o carta verde.

En el caso de vehículos que serán conducidos por terceros, es el propietario quien debe otorgar un poder especial al responsable. La autorización la hace un escribano público en hoja de sellado notarial, según explicó Rosalba Cantero, de la asesoría jurídica del TACPy.

Para viajar a Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, el papel debe ser legalizado por el Colegio de Escribanos, la Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se certifica el documento a través de la Apostilla.

En el caso de Bolivia, el poder debe estar legalizado por todas las instituciones mencionadas y, adicionalmente, por el Consulado de Bolivia en Paraguay.

Estos trámites tendrían un costo total aproximado de G. 750.000. En algunos casos los escribanos ofrecen el servicio completo, o bien, el interesado puede tramitar cada paso.

También se recomienda realizar la Inspección Técnica Vehicular (ITV), debido a los controles de seguridad vial que se realizan en las rutas extranjeras. Los vehículos cero kilómetro quedan exentos de la ITV solo en el territorio nacional.

Documentación personal:

El conductor debe contar con la licencia de conducir vigente y su cédula de identidad.

Los acompañantes deben portar su cédula o pasaporte al día. En el caso de los menores de edad, además del documento de identidad deben llevar su certificado de nacimiento. En caso de que el menor viaje con uno solo de sus padres o con un tercero debe portar el permiso del menor firmado por los padres.

Lea más: Estos son los documentos necesarios para que menores puedan viajar

¿Es necesario contar con una licencia de conducir internacional?

Wilfrido Giménez Moraez, jefe del Departamento de Educación y Seguridad Vial del TACPy, mencionó que la necesidad de portar una licencia de conducir internacional es una disposición que sigue vigente, pero con menor fuerza, ya que, por el convenio del Mercosur, todo los ciudadanos miembros pueden conducir con la licencia del municipio del país de procedencia.

No obstante, aclaró que la licencia internacional sirve bastante en casos de siniestros y para alquileres de vehículos.

En el TACPy el costo de la licencias para todos los países de América menos Canadá es de G. 100.000 para los socios y G. 250.000 para los no socios. Para otros destinos del mundo, el precio de socios es de G. 150.000 y no socios de G. 450.000.

Los interesados en solicitarlo deberá presentar su documento de identidad y registro de conducir vigente, más dos fotocopias respectivas y dos fotos tipo carnet de medida 4×4.

¿Cuáles son los documentos internacionales que necesita el vehículo, dónde se gestionan y cuánto tiempo tardan?

Para el cruce de frontera, es indispensable que el vehículo tenga una póliza de seguro o carta verde.

Para gestionar el documento, se puede acudir a las oficinas del TACPy o a las entidades aseguradoras que brindan ese servicio.

Los interesados en solicitar en el Touring deben presentar la cédula verde, habilitación municipal y cédula de identidad, cada uno con una fotocopia. El trámite demora alrededor de 15 minutos para su emisión.

La emisión de la carta verde en esa institución tiene un costo diario de USD 10, pero a partir del segundo día se le suma USD 5. Por ejemplo, un día USD 10, dos días USD 15, tres días USD 20, y así sucesivamente.

¿Cuáles son los elementos reglamentarios y de seguridad que se precisan?

Dos balizas triangulares, gato hidráulico o criquets, rueda de auxilio, llave de ruedas, botiquín de primeros auxilios, extintores con fecha de vencimiento de la carga, cinturón de seguridad para todos los ocupantes del vehículo y dos chalecos reflectivos (obligatorio para vehículos que van a la Argentina; en caso de averías del vehículo deberán colocarse para descender del vehículo).

Como en la disposición del Mercosur se establece que los conductores deben seguir las normativas de los países miembros, el uso de la sábana mortuoria es una disposición que no es obligatoria en nuestro país; sin embargo, se recomienda portarla por cualquier inconveniente.

¿Las calcomanías de velocidad máxima son necesarias para los vehículos particulares?

La legislación del Mercosur solo exige que los vehículos de cargas o pasajeros lleven puestos los adhesivos de velocidad máxima. Por ende, los particulares no los precisan.

¿Quiénes hacen el control de todos estos requisitos en las fronteras?

Con respecto a los destinos más recurrentes, Giménez Moraez mencionó que los controles de frontera en Argentina por tierra los hace la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y, en Brasil, la encargada es la Policía Rodoviaria Federal (PRF).

Estas mismas consultas trasladamos a los departamentos de prensa de varias instituciones gubernamentales, tales como la Dirección General de Migraciones, la Dirección Nacional de Aduanas, la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) y la Patrulla Caminera. En todas ellas no supieron dar la información correspondiente.

Desde Migraciones afirmaron que solo se encargan de verificar las documentaciones personales, mientras que en la Patrulla Caminera manifestaron que realizan solo controles a nivel nacional.

Recomendación para los conductores

Desde el TACPy recomiendan a quienes quieran viajar en sus vehículos particulares realizar el mantenimiento correspondiente como: cambio de aceite, filtros, fluidos, verificación del estado y calibración de los neumáticos, verificar el estado de las luces y de los frenos.

Además, sugieren emprender el viaje en horario diurno, utilizar siempre el cinturón de seguridad y velar por que los pasajeros también lo utilicen.

Los niños deben viajar en sillas de acuerdo a su edad, talla y peso. También es recomendable realizar paradas de por lo menos 15 minutos cada dos horas o doscientos kilómetros y respetar los límites de velocidad.

Para viajar al Brasil es necesario contar con el certificado de vacunación internacional expedido por el Ministerio de Salud Pública.

Otro consejo de la entidad es que los ciudadanos que crucen las fronteras realicen los trámites correspondientes en las oficinas de la Dirección General de Migraciones establecidas, a fin de evitar inconvenientes en el país visitado.

En caso de algún accidente, robo u otra situación de fuerza mayor, el responsable deberá comunicarlo a las autoridades locales para las medidas pertinentes.

Requisitos para viajar en el territorio nacional

Aquellas personas que deseen realizar turismo interno a bordo de un vehículo particular también deben tener en cuenta algunos requisitos establecidos en la Ley 5016/14 que regula el tránsito vehicular.

La Patrulla Caminera es la encargada de realizar los controles dentro del territorio nacional. Por ello, nos comunicamos con el director operativo de la entidad, Reinaldo Giménez, quien reiteró los documentos necesarios para circular por el país.

Los requisitos obligatorios son: la licencia de conducir, habilitación municipal, uso del cinturón de seguridad para todos los ocupantes del vehículo y uso obligatorio de la luz baja de día y de noche.

Puede interesarte: Caminera aumentará control en rutas y recuerda multas

Elementos de seguridad como: extintores con fecha de vencimiento en la carga y dos balizas. La sabana mortuoria no está establecida en la normativa nacional, por lo que su uso no es obligatorio.

El director aconsejó a los conductores respetar las señales de tránsito, circular con velocidad prudente y, por sobre todo, no ingerir bebidas alcohólicas si es responsable de manejar un automóvil. UH