Prohíben a odontólogos y esteticistas para hacer retoques faciales

El Ministerio de Salud se lanza contra spas, centros odontológicos y hasta peluquerías que hacen trabajos estéticos con inyecciones y otros retoques.

El Ministerio de Salud emitió un comunicado señalando que solamente profesionales médicos pueden realizar procedimientos estéticos como “aplicación de sustancias de relleno, hilos tensores, toxina botulínica (bótox), plasma rico en plaquetas, extirpación de lesiones en piel como nevus (lunares), tumores, de bola de bichat (bolsa de grasa), liposis de papada (reducción), remodelación y cualquier otro procedimiento invasivo y quirúrgico”.

Los odontólogos también son médicos y últimamente vienen realizando muchos de estos procedimientos estéticos; incluso, tienen a figuras famosas de nuestra farándula que promocionan sus trabajos.

Pero el comunicado aclara que ellos tienen prohibido realizar esos trabajos citados y los pone en la misma lista junto a licenciados, químicos farmacéuticos, fisioterapeutas y peluqueros. “Asimismo, los mencionados procedimientos no pueden realizarse en consultorios o centros odontológicos, peluquerías, spa, centros de estéticas y otros establecimientos que no estén a cargo de profesionales médicos habilitados para el efecto”, finaliza el comunicado.

REACCIÓN DE FAMOSAS

Últimamente, muchos de los procedimientos que cita el comunicado se volvieron populares entre las famosas de la farándula. Centros odontológicos y spa tienen, incluso, a modelos y figuras de televisión como sus influencers, quienes promocionan los resultados de los tratamientos estéticos a los que se someten, en muchos casos estos tienen que ver con retoques de pómulos y relleno de labios.

La modelo Jennifer Ruiz Díaz, por ejemplo, defiende el trabajo que realizan en los spa y en centros odontológicos. “Las estéticas y los odontólogos realizan mejor trabajo que un cirujano (médico estético). Y si quieren prohibir es justamente porque nosotras ya no recurrimos a ellos a la hora de estética facial”, comentó.

Sin embargo, aclaró que ella tiene retoques mínimos. “Yo estoy muy conforme con mis tratamientos faciales y corporales que me realizan en el spa”, dijo.

Por su parte, Ruth Alcaraz, quien es influencer de una odontóloga, dijo que ella fue capaz de corregir lo que un médico cirujano le hizo mal. “Ella (Dra. Miriam Calvo) estudió como 10 años para ser doctora en odontología y estética facial y sigue haciendo especializaciones. Esto es nuevo en Paraguay que puedan hacer tratamientos estéticos en la cara con agujas. Yo te puedo asegurar que ella me revolvió la felicidad al corregirme lo que un cirujano plástico me hizo”, comentó.

“Hasta ahora no me explico cómo un cirujano en medicina estética pudo cargarme metacril en los labios. A mí me pudo haber dejado desfigurado el rostro”, dijo. “Hay mucha maldad y envidia en esto que están queriendo hacer. Debe haber gente pichada que tiene contacto con el Gobierno y hace esto”, le bajó.

En cambio, la modelo Laura Brizuela prefiere a los médicos cirujanos. “Yo me hice los retoques con una cirujana especialista en rostro (Dra. Isabel Correa). No desmerito la capacidad de un odontólogo, porque ahora todos hacen eso. Pero yo prefiero que me toque el rostro una cirujana profesional en medicina estética”, dijo. Comentó que se realizó retoques en párpados, nariz, labios, la frente. “Son procedimientos peligrosos, porque se trata del rostro, y yo prefiero no arriesgarme. Hasta para hacer bótox prefiero un cirujano plástico”, dijo.

La modelo Gabi Wolscham también aclaró que está de acuerdo con que los trabajos de estética, donde se tenga que inyectar algo en el rostro o cortar, los hagan solo los cirujanos plásticos. “Yo me llegué a hacer en su momento, pero solo con cirujano. Si te hacen mal un trabajo en la cara ya no podés remediar”, dijo. Ella es dueña de un spa y dijo que en su centro de estética solo realizan trabajos no invasivos. “Solo ofrecemos servicios de masajes y aparatología”, aclaró. CRONICA