Primera Dama anuncia construcción de espacio de desarrollo infantil y USF en Guairá

Asunción, IP.- La Primera Dama, Silvana Abdo, anunció la construcción este año de un Espacio de Desarrollo Infantil y una Unidad de Salud Familiar en la ciudad de Félix Pérez Cardozo, departamento de Guairá. Fue durante la jornada de Gobierno por la Primera Infancia “Paraguay Creciendo Juntos”, realizada en esa localidad.

El Espacio de Desarrollo Infantil se encuentra en la última etapa de evaluación y el Ministerio de Educación y Ciencias está a cargo del proyecto que pretende convertirse en un lugar de atención especializada para la primera infancia, uno de los ejes prioritarios de la Oficina de la Primera Dama.

La intención es que los niños a medida en que vayan creciendo puedan desarrollar todas sus habilidades y capacidades, mediante una estimulación temprana oportuna, cuidado nutricional y espacios de aprendizaje.

Asimismo, Silvana Abdo informó sobre el inicio de la construcción de una Unidad de Salud Familiar en la ciudad para fin de año, que estará a cargo del Ministerio de Salud, para ofrecer atención primaria a los pobladores. Félix Pérez Cardozo cuenta con 4.542 habitantes y está compuesta por 14 compañías.

Jornada de atención integral “Paraguay Creciendo Juntos”

Unos 2.416 niños y adultos fueron atendidos de manera integral durante la edición número 15 del Programa enfocado a la primera infancia, que se realizó en la Cuna Nacional del Arpa Paraguaya.

Una gran cantidad de niños y niñas participaron con mucha alegría en las distintas actividades organizadas especialmente para ellos como: talleres de pintura, dibujo, lectura de libros de cuentos, dinámicas, canto, baile, deportes con la Asociación Paraguaya de Fútbol, además recibieron globos y otros obsequios.

Bajo el dulce sonido del arpa paraguaya, la Primera Dama, Silvana Abdo, estuvo compartiendo con los pequeños y recorriendo el lugar en la mañana de este miércoles, donde se llevó a cabo la jornada de gobierno por la primera infancia en compañía de la ministra de la niñez y la adolescencia, Teresa Martínez, el intendente de la ciudad, Carlos Román Fernández, entre otras.

Los pobladores agradecieron a la Oficina de la Primera Dama, el haber reunido a las instituciones de modo a que puedan recibir un servicio integral en un solo lugar, consistente en: consultas médicas, entrega de remedios, estudios de PAP y colposcopía, salud bucodental, nutrición, peluquería, programas sociales, registro civil, identificaciones, Ñande Gas entre otros.

Asimismo, Silvana Abdo compartió con las madres de bebés pequeños, quienes recibieron de regalo 50 cunas especiales por parte del Ministerio de Desarrollo Social para el cuarto departamento del país.

Participaron en “Paraguay Creciendo Juntos” varias instituciones como: Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio de Desarrollo, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, la Municipalidad de Félix Pérez Cardozo, la Gobernación del Guairá, la ESSAP, el SNPP, la Asociación Paraguaya de Fútbol, Petropar y empresas privadas.

Desde el inicio del programa, el 27 de marzo pasado, unas 16.870 personas entre niños y adultos fueron atendidos de manera integral en las ciudades de: San Antonio, Luque, San Lorenzo, Itá, San Juan del Paraná (Itapúa), Capiatá, Paraguarí y Coronel Oviedo (Caaguazú), Villa Elisa, Ayolas (Misiones), Alto Verá (Itapúa), Repatriación (Caaguazú), Mariano Roque Alonso (Central), Encarnación (Itapúa) y Félix Pérez Cardozo (Guairá) con el apoyo de instituciones públicas, privadas y voluntarios de la OPD.

Paraguay Solidario

En la oportunidad, la Primera Dama, Silvana Abdo, junto a los voluntarios de la OPD y el apoyo de las Fuerzas Militares, asistieron a unas 7500 personas con alimentos no perecederos, en el mismo predio donde se realizó la jornada “Paraguay Creciendo Juntos”. Participaron los pobladores previamente censados de las 14 compañías con que cuenta el municipio.

Finalmente, todos los presentes compartieron un almuerzo comunitario, elaborado por voluntarios de la Oficina de la Primera Dama desde tempranas horas.

Una de las voluntarias que se encarga de preparar el tradicional guiso, Leticia Forteza, expresó su satisfacción al ver los rostros de alegría de los niños y adultos, “Para nosotros eso no tiene precio, ayer ya cortamos algunas verduras y hoy desde las seis de la mañana estamos preparando todo; es venir, compartir con ellos y comer juntos la comida, hay muchas damas de la zona que vinieron a ayudarnos a cortar las verduras también”, dijo.

“Este es un trabajo apasionante que se hace con un equipo de gente extraordinario para poder servir a la gente porque ese es el propósito de este gobierno; la clave está en darle mucho amor a nuestra comida”, indicó por su parte, el voluntario Javier Mangiafico.

En lo que va de julio, la OPD a través de su programa “Paraguay Solidario” ha asistido con alimentos a unas 12.517 personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad a causa de las inundaciones. Mientras que desde diciembre pasado, hasta lo que va de julio, el total de beneficiados asciende a 116.458 personas, que recibieron los víveres, además de frazadas, ropas y calzados, mediante las donaciones de la ciudadanía, empresas públicas y privadas.