PJC.Aduana local crea nueva “ley´´, la de “presunción de contrabando´´

Aduana local crea nueva “ley´´, la de “presunción de contrabando´´
PEDRO JUAN CABALLERO: Los funcionarios de Aduana, desde el Administrador de turno hasta el último en el escalafón, salvo extremadamente raras excepciones, nunca terminan de sorprender con sus formas de actuar, que como es de conocimiento, tienen dos únicos objetivos, recaudar para la “corona” y aprovechar la oportunidad para “armarse” para toda la vida, es decir, recaudar para ellos mismos, sin importarles un caraj… la suerte del país.
Aduana local crea nueva “ley´´, la de “presunción de contrabando´´
Recientemente, a finales del año que acaba de culminar, un camión de gran porte, con chapa brasileña que transportaba productos sanitarios, y que fue incautado por agentes del Detave cuando por equivocación y desconocimiento el chofer pasó hacia el lado paraguayo, y llevado en “custodia” a la sede de la Aduana.
Como por arte de magia, y sin que nadie se haga responsable, ya que aduaneros y funcionarios de la ANNP se pasaban unos a otros la pelota, acusándose mutuamente, el camión con toda la carga desapareció sin que al menos se haya forzado el candado que aseguraba el portón por donde salió, porque ni modo que quieran hacer creer a la gente que quienes se llevaron el camión y la carga, unos 40 mil kilos como mínimo, lo hayan hecho por encima de la muralla. De hecho que allí hubo una transada de padre y señor nuestro, se habló incluso de 40 mil dólares americanos que no pagan ni siquiera el precio del camión.
Nueva “ley”
Tras este incidente, ya inaugurando el nuevo año, que significa nuevas “recaudaciones”, los fieles “custodios” del Fisco, inventaron una nueva “ley”, la de “presunción de contrabando”, es decir, incautar mercaderías legales en territorio paraguayo, porque el poseedor de las mismas está con intenciones de introducirlas a territorio brasileño. Todo eso según investigaciones que realizan, según manifestó el propio actual Administrador.
La primer víctima de esta nueva “ley” fue la “Fabrica de Vidrios templados Salinas”, cuyo camión, con chapa paraguaya y placas de vidrio fabricadas en Paraguay, fue detenido por agentes del Detave transitando por la línea internacional, lado paraguayo y derivado la sede de la ANNP.
Al respecto, el jefe del Detave, José María Nuñez, dijo que tanto el camión como la mercadería no tenían los documentos correspondientes y que por dicho motivo tuvieron que derivarlo a Puertos. Dijo también que hasta el momento nadie se presentó a reclamar y que no sabía a quién pertenecía, a pesar de que en ambas puertas del camión está inscripto el nombre y el logotipo de la empresa.
Extrañamente, luego de haber manifestado desconocer l o los responsables, afirmó que estaban haciendo una investigación y que sabían que ese camión estaba cargando las placas de vidrio del lado brasileño.
Lo más seguro, a sabiendas de que esa empresa posee una fabrica del lado paraguayo, es que habría estado sucediendo todo lo contrario, es decir, que se estría llevando ls placs desde Paraguay al Brasil.
Otra fuente allegada a la empresa afectada, afirmó que para la liberación (vulgar transa) sin documentaciones previas, les habrían solicitado el pago de cuatro veces el valor de la mercadería