Permeabilidad de instituciones de frontera contribuye al tráfico ilegal, reconoce ministro

Asunción, IP.- El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Guizzio, afirmó que varias instituciones del Estado paraguayo que deben realizar controles en la frontera son todavía “muy vulnerables” contribuyendo al tráfico ilegal hasta de drogas y armas.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay el ministro Guizzio afirmó que el contrabando que se registra actualmente en las fronteras nacionales “no se va a dar en las cantidades que hoy se tienen si es que tenemos funcionarios honestos”. Sostuvo que el Estado tiene una importancia presencia en la frontera a través de sus instituciones, pero que “no todas funcionan”.

La Senad forma parte, junto con una decena de instituciones, de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando creada por el actual Poder Ejecutivo para combatir este flagelo.

En lo referente a los temas específicos que atañen a la Senad, Guizzio señaló que el tráfico de drogas y armas destinadas al crimen organizado también se favorecen de esta debilidad institucional.”Desde mi época de fiscal venían en avión armas en partes, mezcladas con otras mercaderías, que posteriormente se retiraban y armaban ya en el país. Esas armas se introducían luego al mercado negro”, refirió.

El ministro afirmó que “el gran objetivo del nuevo gobierno tiene que ser institucionalizar los órganos del Estado”. En ese sentido indicó que en la Senad están trabajando en brindar condiciones de trabajo adecuadas a los agentes y en “recuperar la mística en la institución”.

Los resultados positivos alcanzados últimamente en los distintos operativos son muestra de que se pueden hacer grandes cosas con un mayor nivel de compromiso, según el ministro. Como ejemplo refirió que en los últimos dos meses se incautaron más de la mitad de toda la droga que se se había incautado el año pasado en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

Un modelo de intervención eficiente también es el trabajo conjunto entre las distintas instituciones que permitió evitar el rescate de un líder del Comando Vermelho en Asunción, detectar un túnel para la fuga de narcotraficantes encarcelados en Pedro Juan Caballero y, el día de hoy, la detención de una organización que ingresaba cocaína a Uruguay desde Paraguay.
“Ese modelo de integración de inteligencia tanto de la Policía Nacional, la Senad y de la Secretaría de Inteligencia, hace que se puede tener mayores éxitos y permite perseguir al patrimonio de las organizaciones criminales y no solamente a la droga, que es lo que se pretende hacer en esta administración”, destacó Guizzio.