PEDRO JUAN CABALLERO:Usura “consume´´ a los comerciantes y a sus empleados

Usura “consume´´ a los comerciantes y a sus empleados
PEDRO JUAN CABALLERO: La falta de créditos blandos y de fácil acceso para pequeños y medianos comerciantes por parte del BNF, debido a su carta orgánica, que no contempla otorgar créditos a comerciantes, permiten la proliferación de usureros que son quienes prácticamente “consumen” a los comerciantes.
El sistema de préstamo al que hoy acceden con más facilidad los pequeños y medianos comerciantes, además de sus empleados, que podríamos denominarlo “usura del siglo 21”, consiste en otorgar préstamos rápidos y sin mayores trámites con intereses para nada ajustables al legal permitido, es decir, muy por encima del vigente en el banco central, sobrepasando el 150 a 200% al año.
PUBLICIDADE:
agua glucha
Estos préstamos obtenidos a través de los “usureros del siglo 21”, a la larga acaban por “consumir” al comerciante que solo trabaja para devolver dicho préstamo con su debido interés, pro eso sí, con “facilidades”, ya que el cobro se realiza por día o por semana, abonando una suma que en cifras parece ínfima, pero que suma en su totalidad en el mes, resulta una cantidad considerable.
La mayoría de quienes acuden a este tipo de préstamos, lo hacen porque no tienen otra opción, una opción que bien se las podría dar el Gobierno a través del Banco Nacional de Fomento.
PUBLICIDADE:
toyonorte banner
Para tener una idea de cómo operan los “usureros del siglo 21”, por ejemplo, en un préstamo de Gs. 1.000.000, por el tiempo de un mes, prestatario deberá pagar en concepto de interés el 20%, es decir, que deberá devolver Gs. 1.200.000 fraccionado en cuotas semanales o en “cuotitas” diarias de lunes a sábado. Es de imaginarse entonces, que una suma mayor, por ejemplo Gs. 10.000.000, tendrá un costo de Gs. 2.000.000 al mes, y así sucesivamente.
Solución duerme el sueño de los justos en Diputados
La solución a este flagelo, duerme en la actualidad el sueño de los justos en la Cámara de Diputados aguardando que al menos un legislador se interese por el pueblo y lo haga valer. Se trata de un proyecto de ley remitido por el propio Poder Ejecutivo, a través del cual plantea la modificación de la carta orgánica del Banco Nacional de Fomento, para que esta entidad del estado, tenga la potestad de otorgar créditos en forma rápida, fácil y con intereses normales, a este sector que a cada día que pasa viene siendo consumido por los “usureros del siglo 21”.
Y aquí surge la pregunta, ¿habrá algún diputado que enarbole la bandera de este sector desprotegido de la población?. Y por último un detalle más, plata para eso hay, y suficiente.
Amambay digital
PUBLICIDADE:
FB_IMG_1464619751813