Frontera

Parlasurianos paraguayos convocan a presidente de la ANDE

Asunción, IP.- Parlamentarios paraguayos del Mercosur prevén reunirse la próxima semana, con el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, de modo a dialogar sobre los planes para que el sistema eléctrico quede conectado con las unidades de Yacyretá.

Fue lo resuelto durante la reunión de la Comisión de Infraestructura del Parlamento del Mercosur (Parlasur), delegación paraguaya, realizada a cabo esta semana, en la sede del Cabildo de Asunción.

En la ocasión, la comisión presidida por Enzo Cardozo, abordó varios aspectos relativos a cuestiones que se discuten en el Parlamento del Mercosur y, posteriormente, el parlamentario Ricardo Canese expuso sobre “La importancia de la soberanía hidroeléctrica y de la interconexión de eléctrica regional”.

En la exposición, indicó que las unidades generadoras de Yacyretá pertenecientes al Paraguay no están en sincronía  con el propio sistema eléctrico paraguayo (ANDE) y que ello impide la integración eléctrica del propio sistema eléctrico del Paraguay, así como un adecuado intercambio eléctrico en la región, vía Yacyretá, como establecen los Tratados de Yacyretá y de Asunción (del Mercosur).

En vista a las inquietudes manifestadas, decidieron convocar a Pedro Ferreira y la reunión se realizaría el próximo martes, 12 de marzo, informó prensa de Parlasur Paraguay.

Por otra parte, en la próxima sesión plenaria del Parlamento del Mercosur, a realizarse en abril en Montevideo, Uruguay, la delegación paraguaya propulsará una declaración a favor de la interconexión regional en materia energética, principalmente eléctrica.

Comentarios

Más popular

Hasta arriba