Paraguay sigue destacándose con el menor déficit fiscal, según Hacienda

Paraguay sigue continua destacándose con el menor déficit fiscal. Archivo LN.

El último informe de Situación Financiera (Situfin) señala que el Paraguay sigue destacándose a nivel regional con el menor déficit fiscal en los cuatro primeros meses de este año.

Al primer cuatrimestre del 2018, la Administración Central registró un déficit de G. 880,1 mil millones, equivalentes a USD 158,7 millones y como porcentaje del PIB representa 0,5%.

Esto representa un 0,5% del Producto Interno Bruto, cifra que cumple con lo establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), según el informe del Ministerio de Hacienda.

En lo que va del año los ingresos a la Administración Pública tuvieron un crecimiento gracias a la recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas, que cerró en abril 18 meses seguidos de superávit en su recaudación.

Además, la Subsecretaría de Tributación tuvo un incremento del 7,7% en comparación con el mismo periodo del año 2017.

Por otro lado, los gastos se incrementaron en 15% explicados por la ejecución de las prestaciones sociales que crecieron en 24%, el uso de bienes y servicios con aumento de 20,7%; mientras que el pago de intereses registró un incremento de 15,9%.

En cuanto a inversión pública, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) ejecutó el 72% total de lo invertido por la Administración Pública. Esto fue a través del financiamiento con Bonos Soberanos (19%) y organismos multilaterales como el BID (16%) y la CAF (8%).

LN