Paraguay es el “Rey del mate y el tereré”, según medio británico

Paraguay es el “Rey del mate y el tereré”, según medio británico

Foto: Pánfilo Leguizamón.
LN

Una nota publicada por un medio británico pregunta sí que país entre Argentina, Paraguay o Uruguay, es el verdadero “Rey del mate y/o tereré”.

En el citado escrito de la BBC se atribuye a Paraguay, por historia, el reinado en todo lo que refiere a la plantación de la yerba mate y su uso en las bebidas como el mate y el tereré.

Según se detalla en el material, la planta con la cual se elabora la yerba mate, Ilex paraguariensis, es nativa de las regiones subtropicales y templadas de América del Sur, es decir, de Argentina, Bolivia, sur de Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

“Se cree que las poblaciones nativas de la región ya consumían esta planta de distintas formas y con fines variados, pero fueron los españoles los que hicieron los primeros registros escritos de su consumo en un lugar en particular: lo que hoy es Paraguay”, afirma la investigación.

Añade que textos españoles del siglo XVI afirman que el producto era conocido como “yerba del Paraguay” por viajar desde “el corazón de América”, con destino a otras partes de Sudamerica en aquel entonces.

“Con su epicentro histórico en lo que hoy sería la región oriental de Paraguay, los guaraníes fueron los grandes responsables de la propagación de la yerba mate al sur del continente americano”, comentó al medio internacional, el uruguayo Javier Ricca, autor del libro “El mate”, ganador del prestigioso Gourmand Awards 2010.