Paraguay logra importantes proyectos de cooperación en Feria de Turismo de Berlín

Asunción, IP.- La titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) desarrolla importantes reuniones con ministros de turismo y representantes de institutos relacionados al turismo en una de las mayores ferias de la industria turística del mundo, la ITB Berlín 2019.

En contacto telefónico con Radio Nacional, la ministra Sofía Montiel de Afara comentó desde la capital alemana, que la feria es una excelente oportunidad para posicionar a Paraguay como destino de naturaleza exótica y dando preponderancia a la cultura vinculada al mundo guaraní.

“Nuestra presencia se ve marcada por el fuerte énfasis que damos a nuestro producto estrella que son las Misiones Jesuíticas, el stand está con un montaje temático referente a la misión de Jesús de Tavarangué donde se aprecia el cielo desde los conceptos guaraníticos, con un aroma a flor de coco en el stand”, manifestó.

Señaló que para la feria es para el turismo paraguayo una importante vidriera donde exponer y mostrar la variada propuesta de productos turísticos que ofrece tanto la institución estatal como el sector privado. “La ausencia en ferias como esta tendría una repercusión negativa, gracias al esfuerzo del gobierno y el acompañamiento del sector privado se logra estar y mostrar toda la riqueza y potencialidades del país” indicó.

Alianzas internacionales para desarrollar proyectos

Montiel de Afara señalo que la participación en ITB Berlin permite la comunicación fluida con otros ministros de turismo y estrechar vínculos con institutos, fundaciones que ofrecen ayuda a países emergentes.

“Mantuvimos importantes reuniones con la ministra de turismo de España con quien ya hemos calendarizado fechas para la asistencia de técnicos españoles en Asunción en el área de marketing digital y cooperación en cuanto inteligencia de mercado, a mediados del mes de abril e inicio de mayo”, señaló.

También mencionó que mantuvo una fructífera reunión con el ministro de turismo de Turquía para lograr la cooperación y asistencia, gracias al fuerte desarrollo turístico que tiene el país transcontinental.

Senatur busca posicionar a Paraguay en el mapa turístico mundial con su presencia en ferias internacionales. Foto: La ministra Sofía Montiel de Afara junto a la secretaria de Estado de Turismo de España, Bel Oliver, en la ITB Berlín

La ministra de turismo destacó que solo en el 2018, Paraguay recibió la visita de más de 10 mil visitantes alemanes y se logró el aumento de un 23% de movimiento turístico respecto al año anterior. “Por lo tanto sigue nuestra apuesta al mercado europeo y a esta feria específicamente a la que asisten más de 10 mil expositores y 110 mil visitantes y potenciales turistas”, señaló.

Cooperaciones que iniciarán este primer semestre

Finalmente la ministra detalló sobre los proyectos de cooperación que son encarados actualmente o se desarrollarán a lo largo del primer semestre del año.

El proyecto “Tejiendo alimentos” y “Pueblos Vivos”, en alianza con el gobierno de Guatemala, el Instituto Paraguayo de Artesanía  y el Instituto del Indígena.

El proyecto de asistencia técnica para marketing digital con el gobierno de España; la Plataforma digital de turismo religioso y la posibilidad de pasantías en universidad de Portugal para profesores de turismo y gastronomía, gracias a la cooperación con el gobierno de Portugal.

Proyectos de Turismo Rural con el gobierno de Uruguay y de Pesca deportiva como oferta turística con el gobierno de Argentina.

La Secretaría Nacional de Turismo encabeza la presencia paraguaya en esta ITB 2019, con el objetivo de promover, tanto en el mercado alemán como el europeo, el potencial turístico del país, ligado a la naturaleza, al importante patrimonio jesuítico, a su cultura y tradiciones gastronómicas.

El stand es de 45 metros cuadrados, abierto a tres lados, y se encuentra ubicado en el Pabellón 23b de la Messe Berlín.

En el stand de Paraguay se darán a conocer los circuitos de turismo religioso, del pantanal, los paseos por el río Paraguay, el ecoturismo en el Chaco paraguayo, el avistamiento de aves, la oferta de rutas turísticas como la jesuítica, de la yerba mate, y la ruta de la caña, además de la experiencia gastronómica típica paraguaya.