Paraguay espera poner en órbita su primer satélite para 2021

Paraguay espera poner en órbita su primer satélite para 2021

Paraguay confía en lanzar al espacio su primer satélite con funciones de observación territorial para 2021, según informó este viernes a Efe el presidente de la Agencia Espacial de Paraguay Liduvino Vielman.
Vielman explicó, tras un acto de conmemoración de la llegada del hombre a la Luna, celebrado en Asunción, que se trata de un proceso de unos dos o tres años.

“Implica dos o tres años de proceso; en nuestro plan tenemos previsto para 2021, si todo va bien. Hay que hacer un esfuerzo importante para que esto tenga un resultado que justifique”, comentó Vielman tras el evento, en el museo del Ministerio de Defensa.

Por el momento, la Agencia Espacial de Paraguay (AEP), fundada en 2014, se enfoca en la formación de sus trabajadores y en despertar el interés por el espacio entre los más jóvenes para garantizar el futuro de esta institución.

Vielman reconoció que el país, con una carrera espacial todavía incipiente, acusa “debilidad en el tema de talento humano en el tema espacial”, y de ahí la importancia de apostar por la capacitación y los convenios con universidades y agencias extranjeras.

“Nosotros no queremos comprar satélites y lanzar, queremos traer conocimiento, tener transferencia de tecnologías. Eso es lo que tenemos en la AEP como una prioridad”, agregó el presidente.