“Paraguay, el que menos sufrió por suba del dólar”

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos, dijo que el fenómeno de incremento en el valor del dólar americano se da a nivel mundial y responde por la fortaleza de la economía de Estados Unidos.

Miguel Mora
“Lo que se está observando es que la economía norteamericana esta creciendo a un ritmo de 3%, que sería normal que están teniendo. Esto está llevando a algunos cambios de política por parte de la Reserva Federal que está subiendo su tasa de referencia”, explicó en Radio Ñanduti.

No obstante, dijo que el impacto que está generando este fenómeno en el mercado local es mucho menor a lo que sucede en las monedas de la región.

“Es una de las que menos ha sufrido en este tiempo; estuve revisando que la depreciación en el último año ha sido solo 0,80%; entonces, nos condena el éxito haber tenido durante casi todo un año la apreciación del guaraní y lo que se vio, es una depreciación desde el 2 de mayo”, explicó.

Lo que está sucediendo, añadió, es revertirse esa apreciación que tuvo en el último año el guaraní con respecto al dólar con los incrementos de las últimas semanas.

Con respecto a la oferta de USD 12 millones diarios que hará esta semana el BCP, indicó que se ha visto una demanda importante de la divisa tanto de empresas petroleras como de firmas multinacionales. “Vamos a proveer de esos dólares ya que tenemos casi USD 9.000 millones en nuestras reservas internacionales”, agregó.

Por su parte, Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz dijo a este diario que las intervenciones complementarias sirven para evitar que las oscilaciones bruscas puedan generar alguna distorsión innecesaria en los agentes económicos.

Con respecto al impacto que podría tener este mayor valor del dólar sobre los bienes importados, lo más relevante para los precios internos es el tipo de cambio real respecto a los socios comerciales de Paraguay.

“La depreciación del guaraní ha sido menor respecto a las monedas de sus socios comerciales, lo cual implica que tipo de cambio real incluso se aprecie, con lo cual los efectos sobre los precios locales podrían atenuarse”. UH