Paraguay destaca esfuerzos en favor del empleo cotidiano de la lengua guaraní

Asunción, IP.- Durante la apertura del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, organizada por la Unesco en su sede central en París (Francia), la ministra Ladislaa Alcaraz, destacó los esfuerzos de Paraguay a favor del normal empleo de la lengua guaraní, alentando a la ciudadanía a utilizarlo en todos los ámbitos de interacción social.

Alcaraz mencionó las acciones que vienen desarrollando desde la SPL, para lograr el empleo cotidiano de la lengua guaraní (lengua de origen indígena hablada por la población mayoritaria no indígena).

En este sentido, dijo que se han logrado avances en la planificación lingüística de su empleo como lengua oficial en los Organismos y Entidades del Estado y en la formación de servidores públicos para la atención de los derechos lingüísticos de ciudadanos guaraní parlantes.

Asimismo, en el entendido de que no hay lengua viva sin hablantes, se alienta a la ciudadanía a recuperar el orgullo y el reposicionamiento social del guaraní mediante su empleo en todos los ámbitos de interacción social.

La secretaria de Estado señaló que como institución están comprometidos con las 19 lenguas indígenas, que representan la mayor diversidad lingüística del país, en procesos de documentación de aquellas en peligro, promoción del empleo de las lenguas en las familias y en la comunidad, así como valor que cobra en el ámbito escolar como espacio para la producción participativa de materiales educativos para la atención de la lengua materna en los primeros años de la educación escolar.

La proclamación del Año Internacional de las Lenguas Indígenas por la Asamblea General de las Naciones Unidas comporta un alto valor para las lenguas indígenas del Paraguay por constituir una iniciativa favorecedora de la toma de conciencia y puesta en valor de las lenguas, para lograr que ellas alcancen visibilidad, posicionamiento en la sociedad y la instalación del tema en el debate de la agenda pública.

En ese sentido, reiteró que la SPL como entidad rectora de la política lingüística nacional, se halla comprometida en la coordinación de acciones para el desarrollo de una Agenda Nacional de Conmemoración, con todos los sectores involucrados.

“Aun cuando el panorama de la vitalidad de las lenguas en el mundo no sea el más alentador, nunca dudemos de que con un fuerte empoderamiento de los hablantes, con el adecuado aprovechamiento de las TIC y con un trabajo sinérgico entre organismos estatales, pueblos indígenas y sectores interesados en el tema, las lenguas indígenas se verán fortalecidas”, expresó finalmente la ministra paraguaya.