Paraguay debe estar listo para industrializarse tras renegociar Itaipu

Paraguay tiene en sus manos, una herramienta crucial para el desarrollo sostenible que son sus centrales hidroeléctricas, según Christine Folch, profesora del departamento de Antropología Cultura de la Universidad de Duke (EE.UU). La principal investigadora en lo que respecta a la producción de energía limpia y renovable en Paraguay, enfatizó que se debe propiciar la preparación y educación de jóvenes, de tal manera a preparar las bases necesarias con miras a la industrialización del país.

La autora del texto “Itaipú Post–2023: Inversión Estratégica para el Desarrollo del Paraguay” considera que Paraguay debe centrarse en la previsión de una infraestructura adecuada para una libre disponibilidad, fortalecer las políticas de industrialización a través de las mismas y garantizar la seguridad jurídica para atraer a más inversionistas.

Estas afirmaciones se dan dentro del marco de una reforma energética y de la renegociación del Tratado de Itaipú, la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos, presidida por el diputado Fernando Oreggioni (PLRA–Itapúa), escuchó argumentos y pareceres de ingenieros y expertos en temas energéticos.

“Paraguay puede vender sus excedentes a Brasil solamente; son cuestiones que tenemos que pelear en estas negociaciones; tenemos que prepararnos ya en cuanto a la seguridad jurídica, en la formación de jóvenes, para que cuando se concrete la industrialización, haya la mano de obra necesaria para toda la proyección y fuentes de trabajo que se generen con ese desarrollo”, destacó el diputado Oreggioni.

Fernando Oreggioni añadió que desde el Gobierno, se están previendo las inversiones necesarias, para que nuestro país pueda pelear por la utilización de toda su energía, en el marco del desarrollo sostenible del Paraguay.

“El Estado debe vender las cualidades de energía renovable que tenemos; la gran inversión que estamos apuntalando es más redes de distribución para ANDE y de un centro para el desarrollo industrial, de manera a que podamos tener las herramientas para utilizar la energía y, si tenemos la oportunidad, venderla a un buen precio”, refirió el congresista. LN