Ola de calor en Buenos Aires: murieron 100 animales expuestos al sol en el Mercado de Liniers

Unos 100 animales murieron en el Mercado de Liniers de Buenos Aires tras los remates realizados ayer, producto del estrés calórico acumulado en el viaje desde los feedlots hasta el Mercado, su permanencia y de allí a los frigoríficos.

Según informaron unos 70 habrían muerto poco después de los remates de la mañana y otros 30 en el atracadero o en los camiones. También Por habría decenas de animales muertos en otros establecimientos del país. Los especialistas en sanidad animal dijeron que la mortandad es evidencia “del desconocimiento, improvisación y falta de controles adecuados”.

La ola de calor que azota a y toda la región Buenos Aires con temperaturas que superaron la sensación térmica de los 45 grados provocaron la muerte de al menos 100 animales en el Mercado de Liniers, en un hecho que tiene pocos antecedentes y que fue cuestionado por especialistas en sanidad.

“La situación no es normal, pero estos niveles de calor son todo menos normales”, explicó Alfonso Monasterio, director del Mercado de Liniers. En esa misma línea agregó que la situación de muertes por la actual ola de calor “es a nivel nacional, en el Mercado se toman todas las precauciones necesarias pero incluso en feedlots donde hay menor concentración de ganado se están cayendo animales”.

El Liniers habrían muerto unos 70 animales después de los remates de la mañana y otros 30 en el atracadero o yendo a la carga de camiones hacia los frigoríficos según confirmaron las mismas autoridades del lugar.

Se supo además que esos animales ya venían expuestos al sol durante los viajes en camión al Mercado.

Monasterio explicó que la cadena de producción no puede frenarse hasta que las temperaturas bajen ya que “no es económicamente posible” a modo de justificación que no convenció a nadie.

En algunos casos, según consignó el diario Clarín, los animales ya estaban en poder de los compradores. Pero toda la hacienda está cubierta por seguros, y explicaron que están previstas este tipo de muertes dentro del mercado.

Por su parte especialistas en sanidad animal consultados por el matutino consideran que la mortandad de animales por stress calórico es “una evidencia del desconocimiento, improvisación y falta de controles adecuados”.

A ello agregaron que “resulta injustificable que no se adopten recaudos, teniendo en cuenta que hoy se dispone de información y recursos técnicos y operativos para prevenir y anticiparse a estas contingencias”.

“Es la primera vez que veo tantos animales caídos en el Mercado, pero también es la primera vez que lo mismo pasa en una escala similar o mayor en los feedlots, incluso en campos donde se ven animales caídos”, sostuvo consultado por el mismo tema Gervasio Saenz Valiente, consignatario que trabaja hace 20 años en el Mercado de Liniers, citado por el portal Infobae.

En las redes sociales las imágenes de los animales muertos –postal que se repetiría en otros establecimientos del país, aunque no hay datos- generaron el rechazo de los usuarios de redes sociales que cuestionaron duramente el accionar de los productores ganaderos.

FUENTE Urgente 24

WWW.INMOBILIARIACAPITANBADO.COM