Misión de Tavarangüé apuesta por el turismo accesible

Anoche fue inaugurada oficialmente la rampa accesible de las Misión de Jesús de Tavarangüé. Foto: Tomás Bogado.
La Misión de Jesús de Tavarangüé inauguró su rampa accesible la noche del viernes 5 de octubre. El acto oficial contó con la presencia de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, el ministro Cesar Martínez (SENADIS) y Fernando Rey, coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entre otras autoridades.

Luego del simbólico corte de cinta se realizó la proyección del Mapping 3D, además de la actuación del Coro Mbya Guaraní.

La realización de las rampas accesibles fue posible gracias al apoyo y la financiación de la AECID y la Fundación ACS de España. Ambas instituciones vienen acompañando los procesos de puesta en valor de nuestros dos patrimonios UNESCO, para un turismo sostenible.

La acción se enmarca en el “Plan de Turismo Accesible a las Misiones Jesuíticas” y responde a la solicitud de apoyo técnico en el marco del turismo accesible, efectuada por la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay (SENATUR), a los organismos internacionales.

Esta obra es la segunda etapa del mencionado plan, ya que la primera concluyó en setiembre del 2016, con la Inauguración de las Rampas en la Misión de Trinidad, además de sanitarios y estacionamientos accesibles.

Para este el año se tiene previsto la implementación de la tercera y última etapa, con lo que se completará el Plan de Accesibilidad, en sanitarios, cartelería, señalética y desniveles, así como también la inclusión de la tecnología en guiados para personas con discapacidad.

La misión jesuítica guaraní de Jesús de Tavarangüé es una de las reducciones que aún se conservan, de entre numerosos pueblos fundados por misioneros jesuitas en el marco de su tarea colonizadora en América del Sur en el siglo XVII. Está ubicada en el departamento de Itapúa, Paraguay. LN