Ministerio del Interior cobra protagonismo al exponer sobre Delincuencia Transnacional

Ministerio del Interior cobra protagonismo al exponer sobre ‘Delincuencia Transnacional’, durante Reunión de Expertos en Mecanismos de Seguridad Regional

Ministerio del Interior cobra protagonismo al exponer sobre ‘Delincuencia Transnacional’, durante Reunión de Expertos en Mecanismos de Seguridad Regional

En la ‘Primera Reunión de Expertos en Mecanismos de Seguridad Regional – Argentina, Brasil, Estados Unidos y Paraguay’, el Ministerio del Interior tuvo protagonismo al exponer sobre ‘Delincuencia Transnacional: Escenario Regional’, a cargo del asesor Geopolítico y de Asuntos Internacionales ‘Ad Honorem’, Rubén Darío Melgarejo Lanzoni, quien en la oportunidad actuó de moderador.


Fue durante la Sesión 1 del evento que se desarrolla hoy y mañana en el Centro de Convenciones del Hotel Bourbon.


En su alocución, el profesional procedió a la identificación de grupos criminales que poseen un título o nombre que han adoptado en el transcurrir de sus acciones, destacándose la presencia de organizaciones extranjeras que han migrado a nuestro territorio y grupos criminales paraguayos que han traspasado fronteras.


Como ejemplo, se citan el Primer Comando da Capital (PCC), Comando Vermelho (CV), Bala Na Cara, Tercer Comando Puro (TCP), Primer Comando Catarinense (PGC), Guardioes do Estado do Ceará, entre otros.


Asimismo, se detallan grupos delictivos nacionales como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y aquellas que se dedican al homicidio por encargo (sicariato).


Las amenazas latentes –en su mayoría- se presentan en los departamentos de Amambay, Canindeyú, Alto Paraná, Caazapá y Central, con actividades ilegales relacionadas al contrabando, tráfico de drogas y armas, clarificación o ‘lavado’ de activos y financiamiento al terrorismo, extorsión, falsificación, secuestros y transbordo de narcóticos a países de la región y Europa, como así también bienes de uso y consumo robados, sobre todo automóviles y precursores químicos.


En otro momento, el asesor Geopolítico y de Asuntos Internacionales del Ministerio del Interior también explicó las líneas de trabajo de los organismos de seguridad, especialmente para la realización de operaciones conjuntas.


Esas líneas refieren al intercambio de información, identificación de los miembros de grupos delictivos y facilitación de acciones jurídicas y de índole legal.


“El constante avance de las organizaciones nos obliga a realizar labores de búsqueda de sus activos o fuentes de financiamiento. En tal sentido, se han realizado varios procedimientos y la apertura investigativa sobre actividades sospechosas de movimiento de activos y hasta el comiso, en algunos casos”, culminó diciendo.


Los países involucrados acordaron en el mes de julio pasado, durante la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica Contra el Terrorismo, establecer un mecanismo de seguridad regional, para reforzar la cooperación entre los Gobiernos.


La Primera Reunión de Expertos en Mecanismos de Seguridad Regional se desarrolla en nuestro país, con el objetivo de fortalecer el trabajo internacional en la lucha contra el crimen organizado transnacional, el lavado de activos, el terrorismo en todas sus manifestaciones y su financiamiento, flagelos que representan amenazas muy delicadas para la paz y la seguridad mundial.


Durante dos días, expertos de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Paraguay discutirán, analizarán y consensuarán estrategias que conlleven a establecer un mecanismo de seguridad regional, para reforzar la cooperación entre los Gobiernos.