Miembros del EPP trasladan bases de operaciones al sur de San Pedro

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Héctor Grau, aseguró este lunes que la fortaleza operativa del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) no creció en los últimos tiempos.

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) reapareció en las últimas semanas y atacó estancias del Departamento de San Pedro. El grupo armado ejecutó a un productor brasileño, quemó maquinarias y dejó sus característicos panfletos.

Al respecto, fue consultado el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Héctor Grau, quien refirió que la fortaleza operativa de la banda criminal no creció en los últimos años.

“No diría que se están ampliando (los miembros del EPP), más bien se están trasladando a otras zonas”, detalló en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Sobre la lucha que están llevando contra los grupos armados en la zona Norte del país, Grau agregó que no se descarta que se realicen nuevos ataques y secuestros. Ante la situación, refirió que siempre están en alerta “ante posibles nuevos hechos terroristas”.

Con relación al último ataque, el comandante de la FTC informó que seis integrantes de la banda criminal habrían sido los responsables de atacar el establecimiento rural, propiedad de colonos brasileños y ubicado entre los distritos General Resquín y San Vicente Pancholo, en el Departamento de San Pedro.

Los desconocidos intimaron a un empleado de seguridad y luego procedieron a quemar tres avionetas, dos de fumigación y una de propiedad de la estancia, además de un tractor y un camión. En el lugar también se encontraron panfletos y un pendrive.

Luis Apesteguía, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, aseguró que el EPP está reduciendo su área de ataque en la zona norte de San Pedro para trasladarse al sur de ese departamento.

“Yo creo que el EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo) está reduciendo su área de operaciones (en el norte de San Pedro) y se están trasladando un poco más al sur (límite con Canindeyú)”, mencionó a la emisora 780 AM.

Además, el uniformado descartó que este último ataque haya sido un secuestro fallido. “No tenemos información de que haya sido así. Las investigaciones continúan”, agregó sobre el tema.

Finalizó diciendo que desde la Fuerza de Tarea Conjunta seguirán los trabajos para obtener resultados positivos en la lucha contra el grupo armado.

Ataque en la estancia El Ciervo

El 19 de noviembre pasado integrantes del EPP ejecutaron a un brasileño de nombre Valdir de Campo en el retiro Tres Marías de la estancia El Ciervo, ubicada en el Departamento de San Pedro.

Poco después del suceso, las autoridades dieron a conocer los panfletos que se encontraron en el lugar y un video de la ejecución del brasileño. El hombre se convirtió en la primera víctima de la banda criminal durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez.

La difusión del breve material audiovisual generó todo tipo de reacciones y críticas. El jefe de Estado salió al paso de las mismas alegando una posible filtración o venta del video.

Secuestrado por el EPP

Este lunes se cumplen 1.620 días del secuestro del suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo a manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El año pasado, agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta hallaron un panfleto del grupo armado donde, supuestamente, confirmaban la muerte del suboficial; sin embargo, hasta la fecha, no hay cuerpo ni prueba de vida.