MEC legalizó certificados truchos de brasileños que “cursaban” Medicina

MEC legalizó certificados truchos de brasileños que “cursaban” Medicina
17 DE OCTUBRE DE 2018 – 02:00
La Universidad María Auxiliadora (Umax) denunció que estudiantes brasileños buscaron convalidar materias presentando documentos académicos falsos que llevaban el sello de legalización del MEC.

Traslado. La UniNorte negó haber matriculado siquiera a esta alumna que cursó supuestamente allí hasta el tercer año de Medicina. Igual logró legalizar un certificado no auténtico.
Siguiente
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) legalizó documentos académicos de estudiantes brasileños que pretendían terminar la carrera de Medicina en tiempo récord.

Rubén Steven Falcón, secretario general de la Umax, señaló que, en total, 14 documentos académicos recibieron el sello de la Dirección de Legalización del MEC para el trámite de convalidación de materias de dicha carrera, conforme pudieron averiguar en el sistema informático del Ministerio.

Dos estudiantes brasileñas, Gleiciellen Rodríguez Almeida y Thayna Pereira Pereira Nascimento, solicitaron y pagaron al MEC, el 27 de agosto último, por la legalización de certificados de estudios.

El trámite formaba parte del traslado que supuestamente pretendían realizar esos alumnos a la Universidad María Serrana, haciéndose pasar por estudiantes de los últimos cursos de Medicina. Pero ni siquiera figuran como matriculados en Umax, según Falcón.

Así también, ÚH tuvo acceso a certificados adulterados con el membrete de la Universidad del Norte (UniNorte). Ambos hechos de presunta adulteración de documentos fueron denunciados por la Umax ante el Ministerio Público y el MEC, en setiembre pasado.

Las sospechas aparecieron cuando una alumna de nacionalidad brasileña –Nadja Viana Santos– solicitó mediante una intermediaria matricularse al primer semestre de Medicina, correspondiente al ciclo lectivo de agosto-diciembre de 2018. Eso fue el 10 de julio. Pero el 22 de agosto, tramitó ante la universidad la “preconvalidación de asignaturas supuestamente cursadas y aprobadas en la carrera de Medicina de la UniNorte por la estudiante”, conforme reza en la denuncia en cuestión.

Lo cierto es que en el certificado de estudios, legalizado por el MEC, no figura la firma del decano de la Facultad de Medicina de UniNorte, Dr. Juan Carlos Chaparro Abente, tal como estipula la normativa básica que adoptan las universidades y pese a que –como se señala en el papel– esa autoridad certifica la expedición de dicho documento.

La Lic. Marcela Bogado, del Departamento de Registros del Vicerrectorado de la UniNorte, señaló que la firma obrante en la fotocopia simple del certificado “no le corresponde”.

“UniNorte no ha expedido documento académico alguno a la estudiante Nadja Viana Santos, quien ni siquiera se halla registrada como estudiante de la UniNorte”, manifestó.

El Lic. Pedro Palacios, jefe del Departamento de Legalizaciones del MEC, admitió que selló uno de los certificados en virtud a que se basan –explicó– en una fuente de firmas que ellos poseen en esa dependencia ministerial. “

Las legalizaciones se hicieron porque los registros de esas firmas sí obraban en este departamento. Ahora, que ellos digan que el documento es falso ya escapa a nosotros porque el documento tenía el membrete de la institución, la firma de la persona está registrada por nosotros”, dijo.

Traslado. La UniNorte negó haber matriculado siquiera a esta alumna que cursó supuestamente allí hasta el tercer año de Medicina. Igual logró legalizar un certificado no auténtico. UH