¿Por qué me cuesta ahorrar?

¿Por qué me cuesta ahorrar?

Economista Adriana Bock.

“Hoy empiezo a ahorrar”, “necesito tanto para comprar el auto”, “empiezo guardando esta suma por mes y luego voy a tener tanto”; ¿cuántas veces nos propusimos la meta de ahorrar y la dejamos a la mitad de camino? A la hora de empezar a ahorrar, existen una serie de errores que nos impiden hacerlo correctamente; por ello, las directoras de Superarte, la economista Adriana Bock y Daisy Abente, en el día del ahorro explican cuáles son los principales errores y aconsejan sobre qué cosas debemos evitar para ir por buen camino y llegar a la meta.

Entre las principales razones por las que cuesta ahorrar, la economista Adriana Bock explicó que una de ellas es la falta de motivación, ya que solo cuando hay motivación es cuando hay compromiso y perseverancia. “La motivación surge de las metas personales, las cuales deben ser auténticas y realizables”, sugirió.

Asimismo, continuó, otra razón no menos importante tiene que ver con la falta de previsión y la tendencia a no mirar más allá del corto plazo. En ese sentido, explicó que el ahorro implica necesariamente una planificación y organización, lo cual se traduce también en la prudencia a la hora de gastar o endeudarse.

Otra razón por la cual no podemos ahorrar, según explicó la Lic. Daisy Abente, es en primer lugar el no entender que el ahorro lo debemos tener incorporado como un hábito, algo que aún necesitamos hacerlo. “Cuesta empezar porque no lo habíamos hecho antes y, como todas las cosas nuevas que hacemos al principio, cuesta un poco y luego te vas acostumbrando”, manifestó.

En ese sentido, Abente agregó que cambiar el concepto del ahorro es crucial, ya que no es lo que nos sobra sino lo que reservamos para nosotros. “El ahorro es una cuenta más a pagar, pero para uno mismo. Al disfrutar del resultado, la satisfacción llega y hace que todo esfuerzo valga la pena”, dijo.

Errores

Uno de los errores frecuentes para empezar a ahorrar, según explicó Adriana Bock, es esperar a que sobre dinero para practicar este hábito. “El dinero nunca sobra, aun cuando los ingresos se incrementan, porque generalmente cuanto más se gana, más se gasta; por lo tanto, lo recomendable es considerar al ahorro como una necesidad o una obligación más, como un acto no negociable”, señaló.

En ese sentido, explicó que hay que ver al ahorro como un acto de reservar recursos para el futuro y dejar de lado las excusas, tomar decisiones y actuar en coherencia con estas. “Para medir qué tan eficaces estamos siendo en cuanto al ahorro, lo ideal es establecerse metas semanales o mensuales y verificar su cumplimiento. Lo idea es ahorrar al menos el 10% de los ingresos mensuales, pero es válido empezar con menos, según la capacidad, e ir progresando con el tiempo”, añadió.

Abente añadió que la planificación también es otro de los errores, ya que al no hacerlo estamos usando nuestro dinero sin medida. “Tener una planilla de presupuestos y control de lo que hacemos es vital. ¿Cómo sé que voy por buen camino? Para ello hay que conocer los tipos de ahorro y empezar a usar las herramientas que el mercado ofrece. Hay estándares sugeridos, una asesoría financiera personal analiza cada caso, porque todos los casos varían”, señaló.

Otro de los errores que nos impiden ahorrar correctamente, y que guarda mirada con la mirada cortoplacista que mencionó Bock, es la de dejarse llevar por los impulsos del momento y el gastar más de lo permitido; es por ello que la profesional recomienda repensar las finanzas personales en términos de sostenibilidad en función a la calidad de vida que buscamos, “tanto para el presente como para el futuro, en otras palabras, darse todos los gustos hoy puede significar pasar necesidades mañana”, afirmó.

Asimismo, Abente acotó que, en general, es bueno controlar los impulsos y aprender a comprar. “El control de los impulsos y comprar inteligentemente, se aprende. En ese sentido, ¿hasta qué punto es bueno consentirme sin sabotear mi esfuerzo? Hay que darle espacio al presupuesto para los gustos y deseos, no hay que anularlos pero obviamente según la posibilidades reales. El dinero puede alcanzar para todo (ahorro, deudas, necesidades, gustos) solo es necesario organizarlo”, resaltó.

Rentabilidad

Más que guardar por guardar el dinero, lo ideal para dar rentabilidad al ahorro son las inversiones, explicó Bock, esto considerando la pérdida de valor adquisitivo que sufre el dinero con el paso del tiempo; lo cual se concreta adquiriendo activos productivos como títulos valor, inmuebles u otros.

“Además, es importante analizar en qué entidad depositar nuestro dinero y nuestra confianza, teniendo en cuenta ante todo la idoneidad de la administración para brindar seguridad al ahorrista”, subrayó Bock.

Más que un deber, un placer

Una de las cosas que ayudan a que el ahorrar funcione, explicó Abente, es encontrarle el gusto para que sea un placer más que verlo como un deber. “Empezando desde esta resignificación, así como darle la relevancia que tiene siendo el ahorro una prioridad”, mencionó.

El mejor motor para ahorrar es tener una meta, añadió, por lo tanto es importante que el ahorro tenga nombre y apellido. “Eso le da sentido y sostenibilidad al ahorro.  No existe límite para el ahorro ni la cantidad ahorrada que uno quiera tener, todo dependerá de los objetivos que tenga la persona y la determinación para hacerlo”, manifestó.

Finalmente, Abente añadió que hay 4 virtudes importantes a tener en cuenta a la hora de ahorrar: 
– La voluntad, el deseo de querer hacerlo y la intención. 
– La perseverancia, hacerlo sostenidamente en el tiempo. 
– La disciplina, requiere de ser ordenados en el uso del dinero. 
– El autocontrol, aprender a dominar los impulsos para actuar de manera asertiva