Limitan vacunas en Hospital de PJC por aplicarlas en forma irresponsable

Las vacunas contra la gripe fueron aplicadas en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero (PJC) sin ningún control, a brasileños que venían de municipios distantes a 200 km de la frontera.
Por Marciano Candia
AMAMBAY
El Dr. Rubén Medina, director de la 13ª Región Sanitaria, durante la reunión de prensa realizada el pasado viernes, habló sobre la llegada de una nueva partida de vacunas contra la gripe H1N1.
Explicó que a partir de ahora se estará controlando estrictamente para que los beneficiarios sean pobladores de Pedro Juan Caballero y sus alrededores; además, que sean personas de riesgo que oscilarían en 25.000, entre ellos los estudiantes de las diferentes universidades, diabéticos, enfermos crónicos y menores de edad.
En otro punto fue consultado sobre la invasión de brasileños provenientes de la Ciudad de Naviraí distante a 200 km de la frontera, donde ya habían fallecido 7 personas por culpa de la pandemia.
El Dr. Medina dijo: “Nosotros hemos recibido 30.000 dosis de la vacuna, hubo varios brasileños que vinieron a aplicarse, pero no sobrepasaron más de 150 personas, posteriormente fuimos alertados de la situación y empezamos a realizar un control a través de las documentaciones que portaban, pero fueron pocos los que recibieron la dosis”, dijo.
PUBLICIDADE:
agua glucha
INDIGNADOS. Varias personas a través de las redes sociales manifestaron su indignación contra los funcionarios de salud de Pedro Juan Caballero, ya que en el lado brasileño ningún paraguayo es atendido en los hospitales públicos de Ponta Porá, incluso varios de ellos reciben maltratos alegando la vigencia de una ley federal que prohíbe atención a extranjeros.
Según datos proveídos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspbs) ante el incremento de casos de influenza A H1N1 en ciudades limítrofes a Pedro Juan Caballero y a Salto del Guairá, se hace un llamado a toda la población de riesgo a aplicarse la vacuna antigripal, a fin de prevenir las formas graves de esta enfermedad.
GESTACIÓN. Según el Mspbs el período que concentra el mayor número de casos de infecciones respiratorias agudas se inicia a fines del mes de mayo, y se extiende hasta fines de agosto, donde la influenza virus tiene su mayor apogeo.
La vacunación con la dosis antigripal es recomendable principalmente a las personas que viven en Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá.
CONTRABANDO. La venta de vacunas de contrabando se ha intensificado en las últimas semanas en las ciudades brasileñas fronterizas con Paraguay, debido a la confirmación de más casos, muerte y por la falta de vacunas que sufrió la región.
El viernes pasado, cuatro personas fueron detenidas en Naviraí, Brasil, por ser sospechosas de contrabando de vacunas contra el virus H1N1 procedentes de Salto del Guairá, Paraguay, para comercializarlas en la ciudad brasileña.UH
CHOCADEIRA PANTANAL
PUBLICIDADE:
CHOCA