LatinFinance: Paraguay se pone en línea de más bonos soberanos

Chile y Paraguay podrían vender bonos transfronteri­zos en las próximas semanas o meses, ya que los inversores internacionales muestran un mayor apetito por la deuda latinoamericana, según indicó LatinFinance, la principal fuente mundial de inteligen­cia sobre los mercados finan­cieros y las economías de Amé­rica Latina y el Caribe.

“Ambos podrían venir en el primer trimestre”, dijo un banquero de bonos en Nueva York. Los inversores están cada vez más interesados en América Latina, ya que el cre­cimiento económico letárgico en Europa y la caída de las tasas de interés en los Esta­dos Unidos los impulsan a bus­car rendimientos más altos en otros lugares, menciona en su portal digital.

“Las últimas dos semanas han visto enormes entradas en los mercados emergentes después de semanas de salidas”, dijo el banquero. El empresario ban­cario agregó que la mejora en la confianza de los inversio­nistas permitió que Uruguay y México ajustaran los diferen­ciales en sus recientes emisio­nes de bonos y que alentarían a otros países de la región a ven­der sus propios bonos.

Se espera que Brasil emita bonos en un futuro cercano, y Chile y Paraguay podrían salir al mercado después de eso, agregó. “Paraguay general­mente llega en febrero o marzo, mientras que Chile también lo hace en el primer trimestre”, manifestó, y señaló que ambos gobiernos no hicieron ninguna mención de vender bonos.

El ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López, dijo en julio del año pasado que el país podría emitir hasta 1.000 millones de dólares en bonos en los mercados locales e inter­nacionales en 2019. Paraguay tenía un precio de 530 millones de dólares en bonos a 30 años en 5,6% en marzo del año pasado.

Chile, el emisor soberano con la calificación más alta en Amé­rica Latina, vendió 1.020 millo­nes de dólares en bonos a 10 años al 3,24% y 830 millones de euros (43 millones de dóla­res) en notas de 2029 al 1,44% en enero del año pasado, de acuerdo reporta LatinFinance.

Con la cautela de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), las condiciones del mer­cado internacional son mejo­res que lo esperado anterior­mente, y es una “ventana” de oportunidad para salir a emitir bonos en el exterior, afirmó el economista Carlos Fernández Valdovinos. LN