Frontera

Las acciones de empresas siderúrgicas argentinas caen hasta 10 % por la restitución de aranceles anunciada por Trump

Los títulos de las firmas Aluar y Ternium sufrieron pérdidas, y arrastraron a la baja a la bolsa local, que registró una caída de 1,5 %.

Las acciones de empresas siderúrgicas argentinas que cotizan en el Mercado de Valores de Buenos Aires (S&PMerval) cayeron hasta 10 % este lunes, luego del anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la restauración de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, procedentes de ese país y también de Brasil.

La compañía Aluar, productora de aluminio, registró una baja de 10 % en la plaza local, mientras que Ternium, dedicada a la elaboración de acero, sufría un retroceso de 6 % en sus papeles. 

En tanto, los ADR (títulos que cotizan en la bolsa de Wall Street) de Tenaris —acero— se desplomaban 1,3 %.

Trump restaura los aranceles a las importaciones de acero y aluminio desde Brasil y Argentina

Trump restaura los aranceles a las importaciones de acero y aluminio desde Brasil y Argentina

En términos generales, afectado por el mal desempeño de las acciones siderúrgicas, el S&P Merval (índice del mercado accionario local) caía un 1,5 %, por debajo de las 34.000 unidades, tras haber acumulado la semana pasada un incremento de 2,7 %.

Este lunes, Trump tomó la decisión de restablecer los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de origen argentino y brasileño, bajo el argumento de que estos países del Cono Sur estaban «realizando una devaluación masiva de sus monedas». 

En ese sentido, el jefe de Estado estadounidense pidió a la Reserva Federal (Fed) tomar medidas para que otras naciones «no se aprovechen» de su «dólar fuerte»

En marzo de 2018, Washington impuso un arancel del 25 % sobre las importaciones de acero y un gravamen del 10% a las de aluminio, una medida que luego fue dada de baja para Argentina y Brasil. «Hoy, estoy defendiendo la seguridad nacional de los EE.UU.»explicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Más popular

Hasta arriba