La logística debe ser una aliada para la interconectividad

La logística es la red de servicios que hace posible el movimiento físico de bienes dentro y a tra­vés de las fronteras de diver­sas actividades, tales como transporte, almacenamiento, corretaje, servicios de envío urgente, operaciones en las terminales, e incluso la ges­tión de datos y de informa­ción, según lo conceptualizó el Banco Mundial (BM) en una reciente publicación.

En el artículo, la directora del departamento de Prácticas Mundiales de Macroecono­mía, Comercio e Inversión del Grupo Banco Mundial, Caroline Freund, dijo que la logística es la columna ver­tebral del comercio mundial. “A medida que las cadenas de suministro se dispersan más en todo el mundo, la calidad de los servicios logísticos de un país puede determinar si este puede participar o no en la economía mundial”. Y que el nivel de eficiencia en el traslado de los bienes hacia los destinos finales es un fac­tor clave para las oportunida­des comerciales de los países, ya que a nivel mundial mueve US$ 4,3 billones.

Para contextualizar el tema más a nivel local, referen­tes del sector, en especial del ámbito fluvial, opinaron sobre la importancia de la logística para la conectividad de Paraguay con el mundo, en este caso como un país medi­terráneo, y qué acciones se deberían encarar para una mayor expansión.

Juan Carlos Muñoz, David Semeghini y Ricardo dos Santos.
Juan Carlos Muñoz, David Semeghini y Ricardo dos Santos.

MEDITERRANEIDAD

El director de la empresa Navemar, Ricardo dos Santos, considera fundamental que todo el proceso de transporte y logística gane eficiencia de manera a poder competir en el mercado internacional, tanto en las exportaciones como en las importaciones, y que el hecho de ser un país mediterráneo no debería ser un obstáculo insalvable. Por otro lado, los sobrecostos aso­ciados pueden ser mitigados apuntando a la eficiencia en toda la cadena, para lo cual se deberán eliminar trabas locales e internacionales que a su vez conllevan sobrecos­tos, incluyendo demoras.

Por su parte, Juan Carlos Muñoz, presidente del Cen­tro de Armadores Fluvia­les y Marítimos del Para­guay (Cafym), afirmó que la logística es la mejor aliada para que la región central del continente Sudamericano se conecte al mundo y sea efi­ciente en su crecimiento eco­nómico.Mientras que para el director de Navegistic, Wecon y Weser, David Seme­ghini, en cualquier país medi­terráneo la logística debe ser interconectada entre todos los canales multimodales y, como país exportador, con­tar con los recursos mínimos para que sea operativo, diná­mico y sin retrasos en las ope­raciones, coincidiendo que será el camino para contar con costos más bajos del flete en general para las operacio­nes globales.

Si bien bajo el punto de vista del transporte fluvial, terres­tre e infraestructura portua­ria Paraguay está muy bien posicionado, según Dos San­tos, es necesario mejorar la calidad de las instituciones oficiales, desarrollar plata­formas de tecnología de la información, procesos infor­matizados y mejorar la capa­cidad de negociación con los países que transitan nues­tros medios de transporte, en cuanto al potencial país.

En tanto que para Muñoz, no se explota todo el poten­cial. “Definitivamente hay muchísimo que mejorar en infraestructura vial portua­ria y fluvial y de una vez por todas eliminar las enormes trabas de la burocracia esta­tal, que castiga con costos y tiempos a toda la economía paraguaya”, expresó.

En ese punto coincidió Seme­ghini con que aún hay mucho por hacer, pero que se va encaminando y que se debe dar continuidad a las inver­siones en nuevas obras logís­ticas, así como terminar las que están en proceso. “No es el momento de retroceder y sí de seguir adelante cre­ciendo, innovando y moder­nizando. Falta el dragado y balizamiento del río, gene­rar nuevas estructuras por­tuarias, desarrollar aduanas y despachos para que sea cada día más eficiente y eficaz el sistema, construir nuevas rutas terrestres para que la logística interna no sufra retrasos, que las estaciones de servicios en las rutas ten­gan condiciones básicas para los viajeros y transportistas. También, los aeropuertos para que se tenga una mejor integración entre los países limítrofes y poder utilizar todo el potencial que hay en Paraguay”, sostuvo.

ACCIONES

En cuanto a las acciones que se deban fomentar, ya sea desde el sector público como privado, para seguir logrando el crecimiento sostenido del país, alegaron la creación de reglas claras, igualitarias y transparentes de control en los procesos licitatorios y en las alianzas entre los dos sec­tores que permitirán que las empresas serias y compro­metidas puedan invertir sin tener miedo a que mañana o pasado estas reglas ya no sean válidas. Pero en primer lugar, se debe dar un diálogo per­manente entre ambos secto­res y pasar a la ejecución de soluciones, ya que todos los diagnósticos están hechos y solo falta pasar a la acción, enfatizó Muñoz.

Por su parte, el director de Navemar resaltó: “Desde el sector privado, capacitación de recursos humanos. Desde el sector público, procesos infor­matizados, ágiles y sin mayor burocracia, eliminar sobre­costos como legalizaciones consulares, intervenciones de Aduanas y ANNP en docu­mentaciones de transbordos”. LN.