Joven concepcionera fallece por influenza y suman a 343 las muertes

Las complicaciones causadas por la influenza se cobraron una nueva víctima. Una joven de 17 años falleció el miércoles en IPS. En lo que va del año, se elevan a 343 los fallecidos por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), a los que se suma el caso de la chica. La paciente ingresó al servicio de urgencias de la previsional el 27 de agosto, por una dificultad respiratoria severa. Posteriormente fue llevada a terapia intensiva donde estuvo internada 20 días.
notas
Según el informe médico, la joven padecía de distrés de adulto secundaria a causa de influenza H3N2. Según personas cercanas a la joven, hace unos días le habían quitado una muestra de líquido de los pulmones. Su deceso se habría producido a causa de una neumonía.

Monitoreo. De acuerdo al boletín epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, hasta la fecha se han reportado 557.375 consultas por enfermedades tipo influenza (ETI). Esta cifra sobrepasa a la registrada el año pasado a esta altura del año.

En el 2017 se contabilizaban 478.499 consultas para esta fecha. Sin embargo, la diferencia radica en que el año pasado en setiembre ya había descenso de casos.

Otro hecho que puede diferenciar los números tiene que ver con el factor climático. Las temperaturas bajas no fueron constantes en el 2017, en comparación al 2018.

Pero aún, en lo que podría considerarse la cúspide de la temporada, a finales de julio de 2017 se reportaban 368.387 consultas. El 2016, año de larga temporada invernal, el monitoreo indica que de enero a finales de agosto se habían registrado 435.825 consultas

El boletín informa también que hasta el momento son 343 las personas fallecidas por IRAG. Para esa misma época del 2016, eran 308 decesos.

Característica. El doctor Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud, señala aspectos llamativos de esta temporada. Por una parte, recuerda que el pico de las enfermedades respiratorias apareció un mes después de lo esperado. Debido a esta situación, aún se están teniendo alto índices de afectados y consultas en los centros asistenciales.

Sequera señaló también que le llamó la atención lo prolongado de la notificación de casos. “Otro hecho que llamó la atención fue la circulación de los virus. Primero estuvo el virus sincitial respiratorio (VSR) y luego apareció el de la influenza. Generalmente suele tener predominancia el de la influenza”.

Reveló que se van sumando cada vez más centros que realizan la notificación de casos. Con respecto al caso de la joven fallecida, a la tarde de ayer aún no habían recibido la

información de IPS. Por otra parte, un niño de un año y dos meses que necesitaba ser internado por un cuadro de influenza fue llevado a Itauguá.

Según el boletín epidemiológico, la cantidad de casos, monitoreados hasta el 8 de setiembre, ubica a la curva de tendencia por encima del nivel de alerta.

A570