Inflación de solo 0,4% en octubre, según BCP

La fuerte apreciación del dólar estadounidense en octubre último no tuvo mayor repercusión en el Índice de Precios del Consumidor (IPC) de ese mes, que registró una variación de solo 0,4%. El Banco Central del Paraguay (BCP) informó ayer que las subas en rubros importados de la canasta dependientes del dólar fueron amortiguadas por otros bienes (mayormente alimentos y productos de limpieza) importados de la región, Argentina y Brasil principalmente.

En el rubro de bienes durables se registraron aumentos en productos como automóviles, electrodomésticos, bicicletas y otros similares como efecto de la suba del dólar, que en octubre último alcanzó su nivel máximo de G. 6.420 por unidad. El BCP inyectó US$ 162 millones en octubre para contener una mayor suba.

De acuerdo con el reporte de la banca matriz, el nivel inflacionario del mes de octubre del año 2019 responde principalmente a los incrementos verificados en los bienes alimenticios, como las hortalizas y carnes.

En lo que respecta a la carne vacuna, según agentes del sector, se explica por el aumento de los precios de ganado terminado para faena, debido a una reducción de la oferta de ganado en pie por las condiciones climáticas adversas.

Entre las hortalizas se registraron aumentos de precios en tomates, papa, zanahoria, acelga, repollo.Con este resultado, la inflación acumulada en lo que va de 2019 asciende al 2% (enero-octubre) y 2,4% en su tasa interanual (octubre 2018-octubre 2019).
ABC