Inflación de Brasil trepa a 1,26% en junio, tras huelga de camioneros

La huelga de camioneros de mayo aceleró la inflación de Brasil en junio, que alcanzó un 1,26%, su mayor nivel desde enero de 2016, informó el viernes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El índice (IPCA) se sitúa ligeramente por debajo del 1,28% de la estimación promedio de 24 analistas consultados por el diario económico Valor.

Los sectores que más aumentaron fueron los de vivienda (2,48%), alimentación y bebidas (2,03%) y transportes (1,58%). En alimentación, hubo una disparada de los precios del pollo (de -0,99% en mayo a 8,02% en junio), de la carne (de -0,38% a 4,60%) y de la leche de larga conservación (15,63%).

En el rubro vivienda, los precios de la energía eléctrica subieron 7,93%, más del doble del 3,53% de mayo.

Escasez de combustible
El IPCA ya había subido de 0,22% en abril a 0,40% en mayo, reflejando la escasez de combustible, insumos y alimentos provocada por la huelga de los transportistas contra el alza de precios del diésel, que en los últimos diez días de mayo paralizó al país.

En junio de 2017, el índice de precios había registrado un retroceso de 0,23%.

En los primeros seis meses del año, el IPCA alcanzó 2,60%, frente a 1,18% en el mismo periodo del año pasado.

El impacto de la huelga se hizo sentir igualmente con fuerza en el acumulado de doce meses, que llegó en junio a 4,39%, frente a 2,86% en la misma medición hasta mayo.

Aun con esos repuntes, el IPCA evoluciona dentro de las metas del Banco Central de Brasil (BCB), de un aumento de precios de 4,5% este año con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.

La expectativa del mercado es de una inflación de 4,03% este año, de acuerdo con la última encuesta Focus realizada semanalmente por el BCB.

En 2017, el alza de precios fue de 2,95%, en una rápida contracción después de dos años de recesión económica conjugada con altos índices inflacionarios.

La paralización de los camioneros provocó un derrumbe de la producción industrial de 10,9% en junio respecto a mayo y obligó a revisar las previsiones de crecimiento económico para este año, que ya se venían desacelerando debido a incertidumbres relacionadas con las tensiones comerciales internacionales y las elecciones de octubre en Brasil.

El BCB recortó a fines de junio su propia previsión de aumento del PIB en un punto porcentual, de 2,60% a 1,60%. LN

PUBLICIDADE.
NUEVA EMPRESA DEL GRUPO CAPITANBADO.COM
GLOBAL INVEST PJC.
COMO INSTALAR SUA EMPRESA EM PEDRO JUAN CABALLERO.


Seja sempre o primeiro a saber. Baixe o nosso aplicativo gratuito.

APP FM CAPITANBADO.

Oi pessoal to passando pra informar que nosso RADIO FM já tem o seu próprio App FM CAPITANBADO, sua radio para Android e o mais legal ele é GRATIS. E gostaria de pedir para todo os nossos internautas que instalem, comente e avalie o aplicativo para assim ir melhorando o App.- FM Capitán Bado: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fmcapitanbado

PUBLICIDADE.

ANUNCIE 06 MESES E PAGUE 04.
PRIMEIRO PAGAMENTO AO 60 DIAS.
Contato por mensagem de Whassap. +595 984 202944
Marketing digital para empreender na crise.