Incendios se descontrolan en la zona de Chovoreca

FUERTE OLIMPO. Los incendios forestales que atizan la zona del cerro Chovoreca, departamento de Alto Paraguay, ganaron intensidad gracias a los constantes vientos provenientes del sector norte, y se tornan incontrolables. Productores de la zona piden auxilio a las autoridades.

Los incendios forestales ganaron mayor intensidad durante este domingo. Los constantes vientos provenientes del sector norte hicieron que el siniestro se torne “incontrolable”, según los productores de la zona, quienes piden auxilio a las autoridades para combatir el fuego.

El ganadero Celso Muxfeldt pidió ayudar de forma urgente a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Asimismo, instó a que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, solicite ayuda internacional contratando los servicios del superavión, similar al contratado por el gobierno de Bolivia para combatir los incendios forestales. “El fuego está descontrolado y ahora amenaza con destruir las reservas naturales de la zona”, dijo.

El establecimiento ganadero “Uruguay” fue totalmente consumido por las llamas y solo se salvó el casco central. Asimismo, el ganadero manifestó, entre sollozos, que varias estancias de la zona corren el riesgo de ser consumidas por el fuego. “Son inversiones de años las que se pierden. Es como que se esté destruyendo una industria frigorífica”, relató.

En ese sentido, pidió que antes de su viaje a Italia, prevista para este lunes, el presidente Mario Abdo se decida a solicitar la ayuda internacional y contrate los aviones supertanques. Indicó que es la única manera de poder combatir el fuego, atendiendo que para toda esta semana se prevén vientos del sector norte.

Los productores claman por ayuda de manera urgente a todas las autoridades atendiendo al verdadero infierno que se esta viviendo en estos momentos. Los incendios ya consumieron más de 100.000 hectáreas sólo en el Alto Paraguay. abc