Gobierno entregó aportes financieros, tractores y maquinarias a unos 6 mil productores de la zona norte del país

A fin de optimizar los trabajos de mecanización de la agricultura familiar, en la fecha el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entregó importantes aportes financieros a productores, además de 40 tractores y 40 rastras a municipios de los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú. Fue durante la jornada desarrollada hoy por el jefe de Estado, Horacio Cartes, en el departamento de San Pedro.


La inversión total es de Gs. 10.378.000.000 para beneficio de unas 6.000 familias productoras de la agricultura familiar de la zona norte del país.

Firmaron el convenio de apoyo y recibieron los mencionados tractores y rastras los intendentes municipales de Concepción, San Pedro, Amambay, Canindeyú, así como el representante del Instituto Nacional del Indígena (INDI).

Por otra parte, en la fecha se realizó la entrega de un total de 10 (DIEZ), Camionetas Nissan Frontier 0 KM a los Gerentes de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), con una inversión total de 1.572.368.000 guaraníes.

CONVENIO CON INPASA

También el MAG firmó un convenio de transcendental importancia para la Agricultura Familiar de la Región Norte, que permitirá el acopio y la comercialización segura del cultivo de maíz sin intermediarios y a precio justo con la Industria Paraguaya de Alcoholes (INPASA) y las Gobernaciones de los Departamentos de San Pedro, Canindeyú y Concepción.

Mediante este convenio, las partes acuerdan objetivos para apoyar la política agro – productiva del Estado, promoviendo la innovación tecnológica en la producción de rubros primarios, en el marco del Proyecto de Alto Impacto en la Generación de Ingresos para las Familias del Campo, específicamente con la siembra y comercialización de maíz para generar mayores ingresos económicos a los productores/as, generándose un mercado seguro. Asimismo, el referido convenio, permite establecer acciones conjuntas que para promover la integración armónica de la población campesina al desarrollo económico y social de la Nación.

Además de asegurar un acopio de maíz de aproximadamente 40.000 Toneladas, la firma INPASA en esta ocasión efectiviza la donación de 2.000 bolsas de semillas de maíz hibrido de alto nivel tecnológico y productivo, para un área aproximada de 2.000 hectáreas a ser distribuidos mediante los Planes Productivos en el área de influencia de las mencionadas Gobernaciones.

PRODERS

En el marco del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS) ejecutado por la carta agropecuaria se beneficiará también a 2.113 familias pertenecientes 37 organizaciones de comunidades campesinas e indígenas de los distritos de Santa Rosa del Aguaray, Choré, Tacuatí, Nueva Germania, Liberación, General Resquín y San Pedro del Ycuamandyyú, Curuguaty, Yby Pyta, Ypejhu, Corpus Cristi, Maracana, Salto del Guairá, Horqueta e Yby Yaú, con una inversión de Gs. 13.896.755.162.

DEA

También la Dirección de Educación Agraria (DEA) benefició a alumnos de 9 escuelas agrícolas, colegios y centros educativos de los Departamentos de San Pedro, Concepción y Canindeyú con la entrega de equipos, maquinarias y herramientas menores consistentes en Pulverizadora a Mochila de 20 Litros, desmalezadora, malla media sombra, forrajera, motosierra, carretilla de metal, motocultor con sembradora, con una inversión de total de Gs. 464.509.000.

DEAG

Finalmente, la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) entregó apoyo para unas 2.538 familias pertenecientes a 73 Comités de productores, de 9 distritos del departamento de San Pedro, con una inversión de Gs. 513.969.200. Todos los Comités se benefician con la entrega de semillas para huerta familiar y herramientas menores (pulverizadoras y desmalezadoras), de semillas de renta de melón e insecticidas y funguicidas.