Excesos propician muerte prematura del paraguayo: come mal, fuma, bebe y muere antes de los 70 años

Entre las enfermedades crónicas que se presentan como consecuencia de la vida insana del paraguayo figuran las cardiovasculares, el cáncer, las respiratorias crónicas y la diabetes, como primeras causas de mortalidad prematura en el país, es decir, las personas mueren antes del os 70 años. El bajo consumo de frutas, verduras y la ingesta excesiva de sal también se encuentran entre los malos hábitos del paraguayo.

En Paraguay, 2 cada 4 adultos presentan sobrepeso u obesidad, es decir, el 58% de la población y de estos 1 de cada 4 adultos presenta obesidad y esta patología afecta a 1 de cada 3 niños escolares y adolescentes.

Esta situación propicia las muertes prematuras en el país por prácticas poco saludables como la inactividad física, el consumo de tabaco, el abuso del alcohol generan el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles.

Dentro de este grupo se encuentran las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes, que figuran entre las primeras causas de mortalidad prematura en el país, es decir, las personas mueren antes del os 70 años, explicó el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud del MSP.

Informó que el 12% de las muertes que se registran en Paraguay se relaciona al consumo de tabaco, el 11% al sobrepeso y la obesidad, el 8% se asocia con la diabetes, 5% al consumo de alcohol y el 15% a la inactividad física, todos ellos considerados principales factores de riesgo.

Destacó que a esto se suma un bajo consumo de frutas y verduras (85% en adultos; 59% y 75% en niños), el sedentarismo (74% en adultos y 22% en niños) y el alto consumo de sal. En este último punto, remarcó que los paraguayos consumen tres veces más que la cantidad permitida diaria.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que la ración de sodio (sal) sea de hasta 5 gramos por día, sin embargo, en Paraguay se verifica un consumo diario de 13 gramos. La meta país es lograr reducir, en principio, a 9 gramos diarios, agregó el profesional.

El exagerado consumo de sal genera graves consecuencias al organismo: incremento de presión arterial o hipertensión, principal factor de riesgo para la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares, que generan a su vez muertes súbitas y prematuras; de ahí la importancia de ingesta mesurada de sal en las comidas. Hoy