ENCARNACION.Ingreso al país por puente San Roque fue de 63.500 personas

Si bien desde la Direc­ción de Migraciones sede Itapúa, no pudie­ron precisar una variación exacta en cuanto al ingreso de personas al país, sean turistas o generales, por el puente internacional San Roque González, que une las ciudades de Encarnación y Posadas, alegaron una nota­ble reducción en compara­ción a la temporada alta ante­rior de 2017-2018.

Es así que los datos más actuales responden a un ingreso a Paraguay de 63.500 personas desde el 1 de diciem­bre del 2018 hasta el día 2 de enero de este 2019, según informó Rocío Arrúa, encar­gada de movimientos migra­torios de la zona sur del país.

“En este departamento recién hace dos meses que fui asignada, pero como funcionaria de hace años puedo decir que bajó mucho el nivel, no solo en cuanto a los extranjeros, sino el auge en las compras en Encarna­ción también mermó mucho, e incluso la mayoría de los que ingresaron son nuestros compatriotas que vinieron para quedarse ya, teniendo en cuenta que la situación en Argentina no es nada buena”, expresó la funcionaria.

Agregó que como encarna­cena tras varias indagaciones sobre la situación fronteriza, pudo escuchar de cerca que el número de paraguayos que radicaban en la Argentina y que vinieron para quedarse aumentó en gran proporción, y quizás algunos paseros que llevan productos en menor escala. Del informe mencio­nado, se pudo observar que en mayor proporción ingre­saron los argentinos, unos 54.499 del total, más de 6.000 paraguayos, en menor pro­porción colombianos, brasi­leños, chilenos, bolivianos, alemanes, españoles y entre otras nacionalidades más.

En tanto que el registro de salida del país, correspon­diente al mismo período de 1 de diciembre al 2 de enero, fue de 36.500, preferentemente paraguayos, unos 10.571 para ser exacto, 24.532 argenti­nos, casi 600 brasileños, entre otros. Mientras que el último reporte, del 2 a 3 de enero señala el ingreso de 1.129 per­sonas y la salida de 2.755 entre extranjeros y paraguayos. LN