El cáncer progresa de forma alarmante, señala la OMS

Un informe poco alentador fue presentado por la OMS con respecto al incremento de las enfermedades cancerígenas.

París, Francia. AFP.

Un hombre de cada 5 y una mujer de cada 6 en el mundo desa­rrollará un cáncer durante su vida, mientras que uno de cada 8 hombres y una de cada 11 mujeres morirá de esta enfermedad, según cifras presentadas este miércoles.

El cáncer continúa progre­sando de forma “alarmante” en el mundo, con 18,1 millo­nes de nuevos casos y 9,6 millones de decesos estima­dos en el 2018, según los datos publicados por el Centro Internacional deInvestiga­ción sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), que depende de la OMS.

En comparación, en el 2012, cuando nose tenían en cuenta los cánceres cutá­neos excepto el melanoma, se detectaron 14 millones de nuevos casos (17 millones en2018 si también se excluyen estos tipos).

El cáncer de pulmón es de lejos elmás mortífero, con 1,8 millones de muer­tes previstas este año en el mundo (18,4% del total), por delante del cáncer colorrec­tal (881.000 decesos, 9,2 % del total), del de estómago (783.000) y del de hígado (782.000), según cifras esta­blecidas para 36 tiposde cán­cer en 185 países.

“Estas nuevas cifras mues­tranque queda mucho por hacer para responder al aumento alarmante de lacarga mundial del cáncer y que la prevención debe desempeñar unrol clave”, según el doctor Christopher Wild, director del IARC.

“Es urgente poner en mar­cha políticas eficaces de prevención y de detección precoz para completar los tratamientos”, agregó, en un comunicado.

Casi la mitad de los nuevos casos ymás de la mitad de las muertes por cáncer en el mundo en el 2018tendrán lugar en Asia, principalmente en China, en parte porqueesta región concentra casi el 60% de la población mundial.

43,8 millones de personas viven con uncáncer en el mundo, diagnosticado como mucho cinco años atrás,según la agencia especiali­zada de la Organización Mun­dial de la Salud (OMS).

LOS FACTORES DE RIESGO

El aumento del cáncer se debe al crecimiento demo­gráfico, al envejecimiento de la población ya la evolución de la frecuencia de los facto­res de riesgo como el taba­quismo, la obesidad, la falta de ejercicio y laalimentación desequilibrada.

En los países con un creci­miento económico rápido, los cánceres ligados a la pobreza y a las infecciones (hígado, estómago, cuello de útero) pueden evolucionar hacia cánceres asociados a los modos de vida más típi­cos de los países industriali­zados, observa el IARC. Entre “un tercio y dos quintos” de los nuevos casos podrían ser evitados eliminando o redu­ciendo la exposición de facto­res de riesgo conocidos, rela­cionados con el modo de vida y el medioambiente, según estudios recientes citados por los autores de este informe aparecido en “CA”.
LN