DIFÍCIL SITUACIÓN PARA EL COMERCIO PEDROJUANINO

DIFÍCIL SITUACIÓN PARA EL COMERCIO PEDROJUANINO
Comerciantes de Pedro Juan Caballero señalaron que la situación está muy difícil y que las ventas en los dos primeros meses del presente año experimentaron una baja del 20% con relación al 2018 y que algunos ya han llegado a cerrar sus salones por no poder hacer frente a sus compromisos.

El Licenciado Tomás Julián Medina, de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Pedro Juan Caballero, indicó a la 570 AM radio Amambay que la situación no es tan buena para los comerciantes de la frontera.

Medina señaló que todavía se arrastra la secuela de la enorme recesión del 2018 en el Brasil. Esto hace que tengamos una situación deficitaria, que crea incertidumbre más todavía con la nueva cotización del dólar en alza que ahora se sitúa a 3.94 con relación al real.

Acotó que inicialmente tras el cambio del nuevo gobierno hubo un leve repunte que creó muchas expectativas, pero que ahora nuevamente la moneda estadounidense ha experimentado un repunte dejando la actividad comercial virtualmente “parada”.

Comparativamente con el 2018 destacó que en los meses de enero y febrero del corriente año la disminución de las ventas fue del orden del 20 por ciento, una situación que según expresó el comercio espera que pueda ser revertida a partir del segundo semestre del corriente año, ya que el diagnostico actual es “crudo” y no permite el cumplimiento de los compromisos.

Agregó que desde hace unos siete años el comercio en la frontera viene registrando esta situación de pocas ventas y actualmente muchos comerciantes de pequeño y mediano porte están sin poder pagar los alquileres y cumplir con los funcionarios y han llegado a cerrar sus salones, algo que no se veía desde hace años.

El comercio es uno de los pulmones económicos de esta parte del país y emplea a miles de personas, especialmente jóvenes, que gracias a un puesto de trabajo también pueden pagar sus estudios.

A570